19 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos: colocaron dos bancos rojos por Ivana Módica

En la noche del 8 de marzo, se colocaron dos bancos rojos en la ciudad de Río Ceballos. Fue en conmemoración a Ivana Módica, a un año de su femicidio por parte de su pareja, Javier Galván.

Por el Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a las actividades programadas para esa jornada, se inauguraron dos «Bancos Rojos» en la ciudad de Río Ceballos. Fue en memoria de Ivana Módica, víctima de femicidio a manos de su pareja, Javier Galván, el pasado 12 de febrero de 2021 en La Falda.

El acto fue encabezado por Estefanía Vega, vecina y amiga muy cercana de Ivana. “La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”, dice la invitación al encuentro que comenzó a planearse en diciembre. Además, fue su idea la de conmemorar a su amiga.

El homenaje surgió con la visita a su casa de la mamá de Ivana, Mirta Prietri. “Ahí comenzamos con el proyecto. Gracias al intendente, Eduardo Baldassi, y al comisario Miguel González, que me donó las placas. Estoy feliz y el objetivo está cumplido”, señaló a La Voz del Interior.

El martes 8 de marzo a las 20 horas, se colocaron dos ejemplares, uno en el Paseo Humberto Francia, lugar que Ivana le gustaba recorrer cuando visitaba a sus padres, y otro en la acera de la comisaría, con la intervención de la artista plástica local Sofía Minoyo. En este, estaba escrito el lema distintivo de esta iniciativa, «En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían ‘Ámalas'».


Estuvieron presentes el intendente Eduardo Baldassi, la diputada Natalia De la Sota, la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, el legislador Carlos Presas, el comisario Miguel González y las secretarias de Políticas Públicas, Andrea Leguizamón, y de Obras y Desarrollo Urbano, Paula Emiliozzi. También contó con el acompañamiento de la Dirección de Cultura y convocó a familiares, amigos/as, compañeras/as de trabajo, y a toda la comunidad.

A lo largo del evento, hubo un homenaje donde se cantó una canción llamada “Justicia y Amor”, que relata frases que ella dejó escrita en su cuaderno. Fue entonado por Sabrina Blanco.

Nicole Módica, hija de la víctima, comentó a ElDoceTV, “mi mamá no fue la primera ni la última. El banco es algo simbólico pero un gran paso”.

Cómo sigue el caso

La noche del 11 de febrero del 2021, Javier Galván, estranguló a Ivana Módica. Escondió su cuerpo y ocho días después fue encontrado en la zona del Camino del Cuadrado.

En estos momentos, el femicida está detenido en la cárcel de Bouwer a la espera del juicio.

Se lo considera responsable de los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”.