16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

A sus 88 años, falleció el escultor y artista plástico Antonio Seguí

Tenía 88 años, sus restos serán velados en el Chateau CAC este miércoles. Oriundo de Villa Allende, el artista es reconocido por monumentos como “La Familia Urbana”.

Este sábado 26 de febrero se confirmó el fallecimiento del gran Antonio Segui, reconocido artista plástico internacional que desde 1960 estaba radicado en Francia, pero que siempre realizaba visitas esporádicas a su Córdoba natal.

Nacido en Villa Allende en 1934, desde muy pequeño se interesa por las artes plásticas, realizando su primera exposición importante en 1958. Si bien pasó por varios talleres de artes, siempre consideró al artista Ernesto Farina como el más importante de sus maestros e influencias creativas.

Al año siguiente realiza un viaje por toda Latinoamérica, antes de radicarse en México con la intensión de estudiar grabados, aunque volvería a los pocos años a la Argentina, antes de instalarse definitivamente en Francia en 1963, donde desde su taller recibiría a importantes artistas de la talla de Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y John William Cooke, entre otros.

De esta forma, las siguientes décadas definirían su estilo y estética, pintando lienzos expresionistas y satíricos que aluden a la historia política y sociológica de América latina. Seguí estaba convencido de que el humor salva al arte y por eso llegó a manifestar en una entrevista a La Voz del Interior que “el día que yo sufra haciendo un cuadro, no pinto más”.

Como se explicó anteriormente, el artista solía visitar seguido Córdoba y por ese motivo muchas de sus obras más impresionantes se encuentran en esta parte del país, donde se destaca “La Familia Urbana”, la cual comenzó a realizar a finales de los 90’ en plena gestión del entonces intendente Rubén Américo Martí.

Así “El hombre urbano”, la enorme escultura en acero pintado, que está ubicada en el Nudo Vial Mitre mientras que “La mujer urbana”, está ubicada en el Nudo Vial 14 y finalmente, “Los niños urbanos”, está en Parque del Aeropuerto.

FOTO cortesía La Voz del Interior. José Hernández

En cuanto a galardones y reconocimientos, Segui ha recibido el Premio Konex en las tres primeras ediciones dedicadas a las Artes Visuales: 1982, 1992 y 2002, por su parte, el gobierno francés le otorgó el reconocimiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

En 1988 ayuda con la creación del Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC, ubicado en la Av. Cárcano 1750 donando una colección de 550 obras entre propias y de reconocidos artistas plásticos.

Justamente, días antes de su muerte se estaba barajando la posibilidad de realizar una nueva exposición de sus trabajos, que si bien no se encuentra suspendida del todo, será después de que el lugar sea utilizado para realizarle la última despedida al artista, la cual será este miércoles 2 de marzo desde las 12:00 horas.