21 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba continúa con altos porcentajes de ocupación hotelera

La ocupación media provincial es superior al 80% en todos los valles. Villa Carlos Paz es la localidad con mayor número de visitantes durante este fin de semana. Río Ceballos tuvo un 68% de ocupación y Jesús María, un 54%.

La provincia de Córdoba registró altos números de ocupación el pasado fin de semana, promediando lo que será un mes de febrero exitoso, en el marco de la temporada turística 2022. Los datos dan como promedio general en toda la provincia un 80,1% de ocupación hotelera.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló: “Córdoba sigue siendo protagonista del verano argentino con muy altos niveles de ocupación. Esto es producto de las bellezas naturales, que ubican a nuestra provincia en un contexto favorable, dada una demanda generalizada de naturaleza y aire libre. También es resultado de los excelentes servicios turísticos que brinda Córdoba, así como también una amplia grilla de fiestas, festivales y carnavales que anticipan altos niveles de ocupación hotelera para el próximo fin de semana”.

En cuanto a la cantidad de visitantes, vale destacar que las ciudades que este fin de semana tuvieron más ocupación fueron Villa Carlos Paz (91.600 mil turistas), Santa Rosa de Calamuchita (17.426 turistas), Mina Clavero (16.755 turistas), La Falda (12.227 turistas), Villa Cura Brochero (11.222 turistas), Villa General Belgrano (9.501 turistas) y Miramar (7.015 turistas).

De acuerdo a los datos relevados a través de las distintas secretarías y direcciones de turismo de las localidades, estos son los números de ocupación entre el 18 y el 20 de febrero.

En el valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo un 89,7% manteniéndose como uno de los destinos más elegidos por los cordobeses y la familia argentina. La Falda tuvo un 90% de sus alojamientos ocupados, superando el 83% que marcó el fin de semana pasado. En el mismo valle, Villa Giardino tuvo un 85% de ocupación, mientras que Huerta Grande, un 63%.

En el valle de Calamuchita, Villa General Belgrano llegó al 90% de ocupación hotelera y con picos en los alojamientos de mayor categoría. Santa Rosa de Calamuchita, otro destino de los más elegidos, alcanzó un 93% de alojamientos ocupados. Villa Rumipal tuvo un 82%, Potrero de Garay un 80%, mientras que Embalse tuvo un 71,8% de promedio de ocupación hotelera.

En Traslasierra, Nono lideró con un 97,6% de camas ocupadas. Le siguieron Mina Clavero con un 91% y Villa Cura Brochero con un 84%. Por otro lado, en Paravachasca, Alta Gracia superó ampliamente el 85% de ocupación hotelera, mientras que La Serranita tuvo un exitoso 90%.

En la región de Ansenuza, Miramar tuvo un promedio cercano al 99% de establecimientos hoteleros ocupados.

En Sierras Chicas y Córdoba Norteña, Río Ceballos tuvo un 68% de ocupación y Jesús María, un 54%. En el norte y noroeste, Salsacate tuvo un 60% y San José de la Dormida promedió un 50% de ocupación. En el sur provincial, Villa María tuvo un 83%.

Cabe tener en cuenta para el análisis del movimiento turístico que las plazas de alojamiento de la provincia, en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas), se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera: noroeste 3%, norte 2 %, valle de Punilla 45%, valle de Calamuchita 15%, valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, sierras del sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.

De cara al fin de semana de carnaval, las principales localidades turísticas de la provincia tienen un promedio de reservas que oscila entre el 85 y 90%.

Hasta el momento, se siguen relevando destinos y datos de ocupación hotelera del pasado fin de semana.