27 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se realizó un interesante registro de Biodiversidad en Río Ceballos

Gracias al trabajo del profesor Marcelo Trevison de la UPC, se logró grabar imágenes de corzuelas, zorrillos, gatos monteses y demás animales que habitan la fauna de Sierras Chicas.

Desde hace unos tres meses aproximadamente se está realizando un interesante trabajo de registro de Biodiversidad en la reserva natural de Río Ceballos. El mismo se logró gracias a la utilización de diversas cámaras trampas (equipos especiales que cuentan con un sensor de temperatura-movimiento, diseñadas de tal forma que cuando un animal pasa por delante del sensor, éste activa la cámara que toma una fotografía).

Las mismas fueron provistas por el Prof. Marcelo Trevison de la Universidad Provincial de Córdoba, mientras que los vecinos de la Reserva; Mario Costamigna y Cristian Escribano dispusieron los sitios dentro de sus propiedades.

Finalmente los Guardaparques realizaron la tarea de no solo colocar, sino también revisar cada 10 días la imágenes de las cámaras, de esta forma, se han obtenido capturas fotográficas y videos, que aportan una información muy valiosa para el área protegida.

Entre los animales fotografiados se destacan zorrinos, pecarís de collar, corzuelas y gatos monteses, todos especímenes que servirán para desarrollar el proyecto de cartillas bilingües que lleva a cabo el profesor Trevison con el alumnado de la Carrera de Guardaparques de la UPC.