El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza: reunión clave sobre el futuro del predio de residuos verdes

Luis Auyeros de la Consultora Ámbar se reunió con los integrantes del Concejo Deliberante de Mendiolaza para explicar los por menores y el avance del nuevo centro de residuos verdes. Explicó que por ahora falta el contrato de alquiler para que se obtenga la aprobación por parte de la provincia.

Este miércoles 17 de noviembre en horas de la mañana, se llevó adelante una importante reunión en el Concejo Deliberante de Mendiolaza con la consultora Ámbar sobre el futuro del predio de residuos verdes que se piensa inaugurar en la ciudad.

Vale aclarar, que en la citada reunión estuvieron presentes Cristian Alvarez, responsable municipal del predio y Luis Auyeros por la Consultora Ámbar, quienes explicaron los pormenores del avance del proyecto.

Según detalló Auyeros en la citada reunión, el estado provincial exige varios requisitos antes de aprobar el proyecto, siendo los principales el contrato de alquiler en regla, que la utilización del mismo sea para el fin de residuos verdes y principalmente un plan del manejo del fuego claro.

“El estado quiere saber que el contrato sea idóneo, es decir que sea un centro de compostaje y que tenga normas claras. Es decir que no ingrese nada que no sea verde”, detalló a la par que agregó que: “Sin contrato de alquiler, la provincia no te va a validar ningún proyecto”.

En cuanto a las críticas realizadas por la cercanía del predio con centros urbanos, el representante de Ámbar comentó que: “Existe una ambigüedad, esa ley habla de centro de residuos o vertederos pero no dice nada sobre un centro de compostaje o centro verde”, añadiendo que no habrá problemas de mal olor o similares que afecten a la población.

Vale aclarar, que este punto se trata de una de las críticas más importantes realizadas por la oposición, particularmente por el concejal Fernando Bustamente Uriarte, quién expresó su preocupación por el avance del citado proyecto.

Según su consideración, el lugar no cuenta con el distanciamiento necesario (500 metros) de los centros urbanos e industriales para evitar posibles inconvenientes ambientales y sanitarios.

“Recordemos la epidemia de alacranes que generaron en el 2018, siendo la más grande de Latinoamérica”, sostuvo Bustamante como ejemplo de una posible problemática.

Por su parte, también manifestó que fue gracias al trabajo conjunto de la oposición que se logró frenar su aprobación en el debate del Concejo celebrado el pasado 28 de octubre.