Sierras Chicas

Vecinos de Unquillo crean un grupo de Whatsapp ante la inseguridad

Ante la falta de respuestas desde la policía y la inseguridad que no da respiro, vecinos de la localidad de Unquillo se vieron obligados a crear un grupo de Whatsapp para mantener una organización y vigilancia permanente. Pablo Ligato, comerciante de la zona habló sobre la preocupante situación, afirmando que el objetivo ayudar a la policía y que los directores de cada barrio de la ciudad compartan información sobre los delincuentes que merodean por sus calles.

  • Guadalupe Cagliero
  • 6to año Instituto Educativo Nuevo Milenio
  • Colaboradores: Lucía Arguello

Ante la falta de respuestas desde la policía y la inseguridad que no da respiro, vecinos de la localidad de Unquillo se vieron obligados a crear un grupo de WhatsApp para mantener una organización y vigilancia permanente. Pablo Ligato, vecino de la zona habló sobre la preocupante situación.

En comunicación con este medio, Pablo Ligato, comerciante y vecino de Unquillo comentó sobre la delincuencia, la destrucción de la propiedad privada y el daño material y psicológico que éstos causan. Además acusa a la policía, seguridad ciudadana e intendente del municipio de no brindar soluciones al problema. 

“La policía te ofrece solo un grupito de wpp que se llama SOS. El intendente te ofrece una alarma comunitaria, la cual uno o la alarma llama a la policía y no llegan porque siempre hay pocos recursos y Unquillo es grande, tenemos 33 barrios. entonces la problemática es más profunda que colocar una alarma y realmente vemos que no se llega nunca a una solución”.

Por este motivo, los vecinos decidieron armar su propio grupo de Whatsapp interbarrial en el cual participan los directores de cada barrio y se transmite la información de los delincuentes. De esta forma logran anticipar la movilidad de los maleantes e informar a la seguridad ciudadana y a la policía.

Por el momento el grupo está compuesto por 8 barrios de los 33 ya que “no es una tarea tan fácil” asegura Pablo, “debemos contactarnos con los administradores de cada barrio, ellos tiene que compartir con sus miembros y éstos votar si aceptan o no. Aparte cada uno tiene su trabajo y su tiempo, nosotros no estamos dedicados a la seguridad para eso está pagado la policía y seguridad ciudadana. Tendrían que ser ellos los que están coordinando esto”.

Pablo Ligato, comerciante, vecino y creador del grupo de Whatsapp de seguridad de Unquillo

Pablo además comentó haberle propuesto, junto a los demás vecinos, una reunión al intendente de Unquillo, la cual nunca fueron convocados, para ofrecerle visitar cada 15 días la central de policías y controlar que las cámaras funcionen “porque en Barrio Cigarrales B tuvimos dos o tres hechos de robo frente al Parque Integrador, donde hay cámaras de seguridad monitoreadas pero estaban rotas”, explicó.  

“Su respuesta fue que ‘nosotros no podemos cogobernar ya que él fue elegido por el voto popular’. Pero no entendió que queremos colaborar no cogobernar”.

Hoy por hoy, todas las zonas de la localidad están complicadas, cada una con su problemática. Sin embargo, las que están más cerca de los ríos son más complejas porque los delincuentes tienen lugar de escape.

La cantidad de móviles policiales en la zona es otro punto en contra para los vecinos ya que cuentan con una cantidad escasa teniendo en cuenta que son 33 barrios muy extensos. Igualmente que algunos de ellos, son compartidos con las localidades de Mendiolaza, Salsipuedes y Río Ceballos. 

Siendo que esta problemática se repite en todo el corredor de Sierras Chicas, el entrevistado propone  que no sea una situación de cada pueblo independientemente sino que se haga política de seguridad unidos. “Sería bueno que los intendentes realmente se juntaran por el bien de todos y organizaran políticas por el bien común”, finalizó.

0 comments on “Vecinos de Unquillo crean un grupo de Whatsapp ante la inseguridad

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: