- María Paula Pavone
- 6to año Instituto Milenio Villa Allende
La nueva variante B.1.621 fue catalogada como una variante de interés y la denominaron ‘Mu’ o “21H” en la nomenclatura científica.
Esta presenta una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de tener resistencia a las vacunas, asimismo la OMS afirma que todavía se necesitan mas estudios para conocer a fondo sus características.
La OMS señala que «Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante Beta (descubierta en Sudáfrica)», indicando que estas hipótesis deben ser confirmadas posteriormente por otros estudios.
Desde su primera detección en Colombia en enero de este año, se han reportado diversos casos de esta variante “Mu” en otros países sudamericanos y Europeos.
“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica” declaró el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud.
Así mismo, se vigilan otras cinco variantes, entre ellas la Mu, de esta forma la OMS reconoce cuatro variantes de preocupación:
- Alfa, iniciada en el Reino Unido y presente en 193 países
- La Beta, localizada en Sudáfrica y notificada en 141 países
- La Gamma, descubierta en Brasil y notificada en 91 países
- La Delta, encontrada en la India y presente en 170 países
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Ya está en vigencia el Plan Nacional del Espectro Autista
Unquillo: comienza un nuevo punto de salud municipal
La Calera: realizarán una jornada para jóvenes sobre prevención ante posibles lluvias intensas
Villa Allende: el próximo miércoles se realizarán charlas sobre la importancia de la lactancia materna en el Hospital Josefina Prieur
Unquillo: la peperina protagonizará el 5° taller de reconocimiento de plantas y sus usos terapéuticos
Unquillo: vecino pide ayuda para la compra de la prótesis de su hija
Villa Cerro Azul: llega el Mamógrafo móvil a la ciudad
Villa Allende: este viernes llega el curso “El arte de vivir” a la Casa de la Cultura
Salsipuedes: clausuraron un supermercado por razones sanitarias