Covid-19 Salud

La OMS preocupada por la variante Mu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca la variante del coronavirus "Mu” para detectar cambios, fundamentalmente con la variante Delta circulando. La misma se encuentra en Colombia y en Ecuador.

  • María Paula Pavone
  • 6to año Instituto Milenio Villa Allende

La nueva variante B.1.621 fue catalogada como una variante de interés y la denominaron ‘Mu’ o “21H” en la nomenclatura científica.

 Esta presenta una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de tener resistencia a las vacunas, asimismo la OMS afirma que todavía se necesitan mas estudios para conocer a fondo sus características.

La OMS señala  que «Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante Beta (descubierta en Sudáfrica)», indicando que estas hipótesis deben ser confirmadas posteriormente por otros estudios.

Desde su primera detección en Colombia en enero de este año, se han reportado diversos casos de esta variante “Mu”  en otros países sudamericanos y Europeos.

 “Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica” declaró el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo, se vigilan otras cinco variantes, entre ellas la Mu, de esta forma la OMS reconoce cuatro variantes de preocupación:

  • Alfa, iniciada en el Reino Unido y presente en 193 países
  • La Beta, localizada en Sudáfrica y notificada en 141 países
  • La Gamma, descubierta en Brasil y notificada en 91 países
  • La Delta, encontrada en la India y presente en 170 países

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

0 comments on “La OMS preocupada por la variante Mu

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: