person holding clear glass jar with white round medication pill
Mundo NOTA CENTRAL Salud

OMS: advierten que sube estrepitosamente el número mundial de las personas con hipertensión

Más de 700 millones de adultos entre los 30 y los 79 años en 184 países sufren de hipertensión sin diagnosticar o sin medicaciones.

  • Zoe Malvezzi
  • 6to Año Instituto Educativo Nuevo Milenio

Se ha realizado un estudio entre el 1990 y el 2019, donde se pudo observar que de 650 millones de personas con hipertensión, subió a 1280 millones mundialmente. Según este, los países con ingresos más bajos, como Paraguay,  tienen la mayor carga de porcentaje de personas con esta enfermedad. 

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio y Profesor de Salud Medioambiental Mundial en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, dijo: “Casi medio siglo después de que empezáramos a tratar la hipertensión, que es fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos de bajo costo, el hecho de que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir el tratamiento que necesitan constituye un fracaso de la salud pública”.

Por su parte, el Dr. Bin Zhou, investigador de la citada unidad académica, comentó que: “aunque las tasas de tratamiento y control de la hipertensión han mejorado en la mayoría de los países desde 1990, apenas se han producido cambios en gran parte del África subsahariana y las naciones insulares del Pacífico”, explicó.

“Los financiadores internacionales y los gobiernos nacionales deben dar prioridad a la equidad mundial en el tratamiento de este importante riesgo para la salud que afecta a todo el mundo”, indicó Zhou.

Finalmente, según destacó el informe de la OMS, Argentina se encuentra entre los primeros cuatro puestos de casos de hipertensión en hombres, mientras que las mujeres afortunadamente se encuentran fuera de los primeros lugares a nivel mundial.

Tan solo en 2019, según datos que maneja el Ministerio de Salud argentino, 97.264 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares relacionadas a la hipertensión.

0 comments on “OMS: advierten que sube estrepitosamente el número mundial de las personas con hipertensión

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: