Sierras Chicas Sociedad

Villa Allende: invitan a participar de un nuevo proyecto sobre discapacidad

Lorena Ríos, activista por los derechos de las personas con autismo nos presenta un nuevo proyecto para potenciar los emprendimientos de las personas con discapacidad.

  • Malena Serra, Agustina Ruiz
  • 6to año Instituto Milenio Villa Allende

Lorena Rios es una madre y activista por los derechos de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Lo que la impulsó a tomar iniciativa sobre esta situación, fue su hijo Agustín de 9 años que tiene autismo severo,  para que la gente conozca esta condición y el día de mañana pueda ser de ayuda para el y a quien lo necesite. 

En esta ocasión está realizando un nuevo proyecto; explicó que busca utilizar las redes sociales como herramienta de publicidad para los emprendedores que tengan alguna discapacidad.

Explicó que su idea  surgió luego de vivir en carne propia esta situación; “Hace  tiempo quiero dar un apoyo a este sector ya que lo vivo en carne propia. Los gastos médicos, terapéuticos, alimenticios, motrices etc, algunos los cubre la obra social y otros no” 

La entrevistada nos comentó que su idea consiste en generar un espacio virtual en donde personas con discapacidad puedan promocionar sus emprendimientos, sin la necesidad de movilizarse, generando mayor independencia en su trabajo. 

“Quería hacer ferias artesanales en distintos lugares pero con la pandemia se demora y a su vez hay diagnósticos que no permiten que estemos mucho tiempo fuera de la casa, entonces se me ocurrió hacerlo virtual y de manera continua y activa” , explicó Rios. 

El proyecto no se limita solo a personas con autismo, sino también a personas con multidiscapacidad y adultos mayores.

La idea del proyecto, es que tenga un alcance provincial, inicialmente está comenzando en Villa Allende. 

“Me encantaría que sea a nivel provincial, cosa que ya se pueda hacer hasta una plataforma o guía virtual para un mayor servicio.” comentó Lorena. 

En esta oportunidad también Lorena comentó  su opinión sobre la inclusión que hay en Villa Allende, haciendo hincapié en la educación. Ella nos comentó que la ciudad podría ser aún mas inclusiva si contara con mas herramientas, propuestas y educación. 

Además, manifestó que hay lugares en los cuales la educación es inclusiva y en otros no,pero que es importante trabajarlo desde chiquito en diferentes áreas, como si fuera una asignatura más,ya que de esa manera los niños lo naturalizan y en un futuro darle cierto lugar a la discapacidad.

“Siempre se puede mejorar, pero desde la queja no logramos nada, esa es mi forma de pensar. Activemos, hagamos”.

Finalmente recordemos que, en Córdoba hay un un porcentaje del 10% de la población con discapacidad en condiciones de trabajar, del cual  75% no consta con un trabajo.

0 comments on “Villa Allende: invitan a participar de un nuevo proyecto sobre discapacidad

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: