Cultura Sierras Chicas

“Cosas Raras pasan en Sierras Chicas”: una nueva forma de conocer lo nuestro

Con más de seis entregas producidas, el Sr. Tarrowsky informa sobre las cosas más destacadas de las Sierras Chicas. El programa que puede verse por Youtube, es una novedosa propuesta del grupo “La Luna con Gatillo” y “Foco a la mano títeres” que buscan retratar con una mirada crítica y social, las acciones de diferentes protagonistas sociales y culturales de la región.

Colaboración: Bernardita Feliciosi y Giulietta Capra (IMVA) y Camila Avedano, Candelaria Garriga y Rosario Arrieta (IENM)


Desde principios de este año (2021), existe un programa informativo conducido por Sr Tarrowsky, un simpático y creativo personaje que se encarga de entrevistar a referentes de diversos colectivos y organizaciones sociales que habitan en Sierras Chicas, buscando visibilizar las diferentes realidades y propuestas.

Se trata de un muñeco creado a partir de latas que se considera un gran periodista como los que estamos acostumbrados a ver en televisión y que como suele pasar, se sorprende cuando sale de la “gran ciudad”.

“Es un títere cabeza de tarro”, comentó a El Milenio, Belén Bornancini, vecina de Río Ceballos y titiritera profesional que es parte del colectivo “La Luna con Gatillo”, un espacio formado en 2014 que busca dar a conocer diferentes actividades culturales y sociales con una mirada crítica. 

El programa del Sr Tarrowsky se puede ver en el canal oficial de Youtube de La Luna con Gatillo y hasta el momento tiene siete entregas, aunque el personaje ya venía actuando en diferentes obras de teatro del grupo “Foco a la mano títeres” desde el año pasado.

Para conocer más sobre esta particular forma de conocer a los distintos actores y actrices que integran las organizaciones sociales de Sierras Chicas, El Milenio charló con Belén para que nos cuente más sobre el origen de esta propuesta, quienes la integran y cuáles son sus objetivos.


El Milenio: ¿Qué los inspiró para realizar el programa y porque eligieron ese nombre?

Belén Bornancini: Uno de los integrantes de nuestro equipo, el “Exe” (Exequiel Ayala Lucarelli, otro de los integrantes del colectivo), recibió una propuesta de La Luna con Gatillo, un medio de comunicación alternativo de Córdoba.

Este colectivo comunicacional le proposo generar un material audiovisual para redes, para el medio siguiendo las líneas de comunicación no hegemónicas que propone La Luna.

A partir de esa propuesta nos reunimos en la primavera del 2020, estábamos en plena pandemia y éramos en ese momentos vecinos.

Fue muy importante tener este lugar de anclaje para reflexionar, producir y activar. En ese momento no había muchas maneras de salir con algo a la calle. 

Para quienes somos titiriteros en el grupo todas esas propuestas de funciones no estaban ocurriendo y de repente este lugar de reflexión y de producción de contenido fue muy importante para ese momento. 

Le dijimos que sí y fue algo que tomó ritmo muy rápidamente la producción de todo lo que fue Cosas raras pasan en Sierras Chicas. 

Desde que nos reunimos, empezamos a darle forma al contenido que íbamos a generar, sabíamos que lo íbamos hacer con títeres. 

También sabíamos que queríamos retratar a organizaciones con un tinte comunitario y a partir de ahí nace el personaje Tarroski. 

El nombre de «Cosas raras pasan en Sierras Chicas», está vinculado a este personaje que es un periodista el cual parodia a los personajes televisivos que están construidos desde un lugar super hegemónico de la mira de la realidad. 

A partir de toda la rareza y toda la desconfianza que a él le generan los espacios de gestación comunitaria es que le pusimos Cosas raras pasan en Sierras Chicas. 

Él mismo plantea esa duda, su mirada hacia tipos de organizaciones diferentes que no estamos acostumbrados. 

EM: ¿Cómo se les ocurrió la idea de que sea un títere y por qué eligieron ese formato?


BB: El sello, es decir la impronta de el títere, que lleva adelante las entrevistas se ve reflejado en el  nombre que tiene el informativo: “Cosas Raras Pasan en Sierras Chicas” un poco nos cuenta acerca de quién es este periodista.

De los cuatro integrantes, dos somos titiriteros parte del grupo “Foco a la mano títeres” que venimos trabajando también en las Sierras Chicas desde que vivimos acá y más o menos es algo que tenemos bien a la mano.  

Dentro de lo que es la comunicación todo lo que genera el títere, en relación a lo que puede decir, lo que no puede decir y cómo es tomado desde el otro lado.

Tomamos la idea del títere desde el lugar de la parodia: es un titere “cabeza de tarro”.

Este doble sentido del lenguaje también nos da un montón de información acerca de quién es ese periodista, quien es esa persona, nos coloca en un lugar construido desde el cual vamos a leer la realidad. 

Creo que lo que hacemos sería mucho más difícil hacerlo solo con personas, el títere tiene ese despegue desde la imaginación también y nos gusta poner el lugar de los títeres no desde lo que es el material para niños, sino que es un lenguaje que también nos cabe a los adultos dentro de qué es lo que es la comprensión de la información.

EM: ¿Cómo nació la idea y describirían al Señor Tarrowsky?


BB: El Señor Tarrowsky formaba parte de la obra “Un Gato a Rayas” del grupo Foco a la mano Títeres, era un periodista sensacionalista que siempre daba noticias extremas del tipo “está todo mal”.

Nos pareció interesante el juego humorístico que tiene el títere para llevarlo a un programa especial donde pueda interpelar la realidad convirtiéndose en un ser sensible en el proceso.

Tarrowsky se deja atravesar por lo que va escuchando y se va deconstruyendo todo el prejuicio que tiene. Esa es la idea del programa, ahondar las realidades de construcción comunitaria.

Nuestro periodista cabeza de lata y corbata amarrilla puede parodiar la mira que construimos la realidad y se va replanteando la realidad.

EM: ¿Quienes forman parte del proyecto?


BB: Somos un colectivo de cuatro personas, dos somos titiriteros, Hernán Danza y yo. También está Juliana Vanzan que es una comunicadora social y Exe (Exequiel Ayala Lucarelli), quién es realizador audiovisual. 

Este híbrido de personas con diferentes profesiones y oficios lo vuelve un trabajo muy nutritivo, porque aportamos diferentes miradas tanto en lo realizativo como en lo reflexivo.

Nos vamos tejiendo y haciendo lo que es generar este informe que el año pasado en la primera tanda fue solo semanal y ahora está siendo mensual.

Al principio fue darle formato a la identidad que iba a tener este informativo, las características de duración y también estas características que son las entrevistas.

Tenemos reuniones donde dialogamos un montón y reflexionamos acerca de cuáles son esas organizaciones que queremos ir retratando. 

Como colectivo es muy importante poder en valor organizaciones comunitarias locales de Sierras Chicas, porque toma muchísima importancia en todos los contextos poder visualizar y tener un registro acerca de todas las organizaciones que desde distintos lugares van nutriendo social y culturalmente el lugar en el que vivimos.

En la manera tanto de comunicarnos y realizar actividades como qué temas ponemos en discusión en la sociedad. 

Entonces poder ir eligiendo cuáles son esos colectivos que queremos ir retratando, que sean variados en los temas y también que vayan retratando distintas zonas de las Sierras. 

No tercerizamos ninguna de las actividades, nosotros de repente elegimos la organización, nos ponemos en contacto con alguna participante -porque también fue una decisión que se fue construyendo a medida que íbamos avanzando-, que las entrevistadas sean mujeres, también desde lo cultural elegir que la voz sea femenina. 

Tenemos un modo de trabajo que es hacer un día de rodaje con la entrevista a la persona y después lo que es la edición de ese trabajo y el material complementario de la entrevista que proviene tanto de archivo que tenga la organización y que quiera poner a disposición. 

También hay mucha escritura de guión, de lo que es todas las reflexiones va teniendo el Señor Tarroski a lo largo del capítulo. 

Entonces hacemos los rodajes y después es editarlo y ocuparse de todo el contenido que es para redes, como vamos a transmitir todo eso que grabamos. 

Son momentos bastante álgidos de producción y que van bastante picaditos, ese entrenamiento de ir sacando un capítulo por mes nos da una dinámica bastante ordenada y nos gusta mucho.

EM: ¿Qué noticias presentan con qué intención presentan?


BB: La idea de este informativo, que le nombramos “El informe del Señor Tarroski” es mostralo recorriendo las Sierras Chicas a la par que se va encontrando de repente con organizaciones comunitarias que le llaman la atención por cómo funcionan.

Entonces él se mete en el interior de la organización para poder dar un retrato un poco de que se trata, que hace esta gente.

Por eso podríamos decir que no son noticias, porque no tiene que ver con un suceso particular que acontezca, sino que más bien es como un retrato del funcionamiento de la organización desde este lugar que lo propone Tarroski. 

Medio con un prejuicio previo y ese prejuicio lo lleva a investigar y meterse en el interior de la organización donde a medida que avanza va desarmando dentro suyo un poco todas esas ideas y se pone un poco a escuchar a ver qué es lo que la organización viene a contarnos.

Las organizaciones que elegimos tienen que ver con organizaciones culturales que lleven adelante cuestiones artísticas, economía social, participación comunitaria, feminismos, agroecología, esas son todas las temáticas que buscamos. 

Dentro de estos espacios que vamos eligiendo, porque nos interesa hacer un registro de todo lo que habita en las Sierras Chicas y lo importante que es para la construcción social el tejido cultural de nuestro territorio.

La intención de generar este contenido creemos que es poner en evidencia esta red que existe en las Sierras Chicas, valorando su existencia  y dándole  importancia. 

Ver cómo es posible la organización comunitaria es decir que la intención es generar un espacio y un registro para que artistas  comunicadores, artesanos, creadores y creadoras de la cultura general  puedan expresar, contar, transmitir sus propuestas. 

Buscamos hacer foco también en su participación en espacios de organización colectiva,  valorando las diferentes propuestas que se vienen  gestando de lo comunitario y participativo  en Sierras Chicas.  

EM: ¿Qué mirada tiene el programa sobre las comunidades y sus actividades culturales y artísticas?


BB: Nuestra mirada entiende como parte fundamental del proceso social de las comunidades, por ello es que los temas que buscamos retratar tienen que ver con actividades artísticas, en defensa del monte, actividades de los brigadistas, sobre proyectos de agro-ecología, participación comunitaria social, feminista.

Pero principalmente, el arte y la cultura son temas que buscamos poner en valor.  


0 comments on ““Cosas Raras pasan en Sierras Chicas”: una nueva forma de conocer lo nuestro

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: