Cultura

Aprendiendo de el tarot

El tarot y la astrología son intereses que fueron creciendo en la sociedad en los últimos años. Son cada vez más las personas que acuden a una tarotista como una forma de conocer este milenario arte. Justamente, El Milenio se contactó con Silvana Sánchez, vecina de Sierras Chicas para que nos cuente de qué se trata.

  • Joaquín Mora y Gastón Rahal.
  • 6to año, Instituto Milenio Villa Allende.
  • Tobías Duarte y Guadalupe Cagliero
  • 6to año, Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Audio.

Últimamente, el interés por el tarot y la astrología se ha incrementado, tanto en personas jóvenes como adultas, estamos hablando de técnicas que permiten conocernos de una forma más espiritual.

No obstante, sigue siendo un tema del cual no se consigue mucha información de primera mano. 

Por ese motivo, El Milenio se comunicó con Silvana Sánchez, especialista en esta materia y que este 16 de mayo dará un taller sobre Tarot de Marsella en el espacio de Taller de Talleres – Espacio Multicreativo de la ciudad de Mendiolaza.

Sánchez relató a este medio sobre qué es el Tarot, los elementos y funcionalidades que se utilizan en esta práctica, como velas, sahumos y además, cómo repercute la luna llena en nuestra personalidad. 

Un arte milenario


El Milenio: ¿Qué es el tarot y cuáles son sus funcionalidades? 

Silvana Sánchez: El tarot es una baraja de naipes compuesta por 78 cartas a las cuales denominamos arcanos para distinguirlas de otros juegos de cartas.

El término «arcano» proviene del latín Arcanum que significa «secreto». Remite a un sentido oculto, a un misterio que desafía las estructuras y el pensamiento netamente racional. Su origen es incierto pero entendemos que data entre los siglos XIII Y XV.

Las cartas del tarot contiene símbolos judíos, musulmanes y cristianos. Creemos que los sabios de cada religión tuvieron la intención de preservar secretos sagrados de la humanidad en estos populares naipes para evitar que las diferencias, enfrentamientos y guerras entre las naciones acabaran con esta sabiduría ancestral.

Actualmente, la psicología, la antropología y la historia encuentran en sus cartas material de investigación.

Los 78 Arcanos se dividen en dos grupos: los 22 principales, llamados «Mayores» que nos remiten a cuestiones existenciales que describen procesos humanos universales y que engloban aspectos espirituales del ser. Y los 56 «Menores» que nos permiten examinar aspectos más cotidianos y personales, en relación a nuestra vida intelectual, emocional, material y sexual.

Silvana Sánchez brindará un taller en Mendiolaza sobre el Tarot a mediados del mes de mayo en el espacio Taller de Talleres.

EM: ¿Qué estudia el tarot y qué relación existe con la astrología?

SS: El tarot es una herramienta ancestral de autoconocimiento, es una oportunidad que nos regalan las cartas para mirarnos a nosotros mismos como un espejo viviente que nos habla claro y fuerte, desde una mirada sincrónica con el aquí y ahora.

En el siglo XVIII proliferaban sectas ocultistas y logias secretas como la masonería. Debido al lenguaje fascinante de las cartas se dio lugar a nuevas interpretaciones. Ahí es donde entra a rodar la astrología.

La más popular sostenía que el origen del tarot era egipcio y que se trataba del verdadero Libro Sagrado de Thot, de esa manera fueron floreciendo analogías directas como por ejemplo, el tarot y la cábala, y el tarot y la astrología. 

Los museos más importantes del mundo como el Milán, el Británico o la Biblioteca Nacional de París conservan estos mazos y cartas entre sus riquezas.

EM: ¿Cuáles son los tipos de tarot que existen? 

SS: El tarot es uno, pero existen muchos mazos, muchos tipos de barajas de acuerdo a la mirada incluso artística que se le ha dado últimamente a este

Está el Tarot de Marsella, que es el que tomamos como original y el más conocido, y luego encontramos muchos otros, como por ejemplo el Visconti Sforza, Mantegna, Alquimístico, Gitano, Baraja Española, el Egipcio, etc.

EM: ¿Con qué elementos se trabaja además de las cartas? 

SS: Básicamente, se trabaja en un espacio cómodo, acogedor, que sea natural, libre de atenciones y ruidos. Velas y sahumos siempre son muy buenos compañeros en las sesiones, y un manto rojo en el cual se tiran las cartas.

EM: ¿Qué mensajes sueles aclarar cuando te consulta la gente?

SS:

  • Uno: Que las preguntas se formulen en primera persona para que la o el consultante se involucren con el resultado y no depositen la responsabilidad de los hechos fuera de sí.
  • Dos: Recomiendo tomar el tarot no como divertimento sino como un juego cargado de sentido no explícito que conviene ir cubriendo poco a poco. 
  • Tres: Aclaro que el tarot no es predictivo, no se utiliza para hacer vaticinios y premoniciones, quien lo trabaja de esa manera lo está haciendo de una manera falaz. Tampoco trabaja en contra de la voluntad de las personas o para doblegarlas.
  • Cuatro: El tarot siempre suma, nunca resta. La lectura será producto de la interacción entre consultante e intérprete. El intérprete además de poseer técnicas específicas y escucha activa, está atravesada por su propia historia personal con lo cual una lectura jamás podría ser objetiva y siempre será subjetiva. Tanto consultante como intérpretes se sumergen en un mutuo aprendizaje. Una lectura nunca serán igual a otra por más que surjan los mismo arcanos.

EM: ¿Se puede interpretar el tarot a través de medios digitales?

SS: Sí, actualmente realizo lecturas de tarot exprés por WhatsApp para preguntas muy puntuales.

También, hacemos videollamadas y utilizamos plataformas multimedias como Meet o Zoom pero, por supuesto, las lecturas presenciales son las más aconsejables.

Ninguna tecnología podría reemplazar el estar frente a frente con las personas.

EM: ¿Cuáles son las repercusiones de la Luna llena en Escorpio?¿Cuáles son los rituales para limpiar los hogares?

SS: En el Tarot de Marsella, la luna, el Arcano Mayor número 18 es el arquetipo femenino por excelencia, es la potencia femenina receptiva, es el cuenco vacío. Un cuenco lleno no podría recibir, por ello hay que vaciarnos de información para poder ser receptivo como personas. 

La Luna tiene un efecto directo sobre todos los seres vivientes considerando el poder que ejerce sobre el océano y las mareas, imagínense ese mismo impacto natural en las personas que estamos compuestas por un 70% de agua. 

El efecto en nosotros es impresionante, las aguas son energías como las emociones.

La Luna nos remite a la madre, a la tierra fecunda, al inconsciente, a la intuición, a los sueños profundos. Cuando esta está llena estamos a flor de piel, nos sentimos que todo nos pase por la piel, la savia sube al tope de las plantas, los perros ladran, estamos inquietos, es como si una energía nos poseyera. 

En Luna llena es cuando más hay que fortalecer la mente y agradecer por los dones recibidos a diario. Como nuestro estado de ánimo está tan arriba y tenemos una inclinación natural a la ensoñación nos suelen tildar de lunáticos y lunáticas.


Ritual para limpiar: sugiero tomar un cuenco, el que tengas con un carboncito vegetal, le agregás ramitas de laurel, romero, lavanda, palo santo. Estas son las indicadas para proteger y siempre pidiendo permiso a la planta antes de tomar un gajito, si se resiste no hay que cortarlo. 

Luego encendés un fósforo invocando a quien vos creas (Dios, la gran fuente, etc.) y después de tres respiraciones profundas solicitas protección, purificación y curación para la casa y los seres que la habitan, y esparciendo el sahúmo te vas hacia el este (es decir, por donde sale el Sol) luego hacia el norte, oeste y sur. Repetís hasta que el sahúmo termine.

EM: Para finalizar, ¿qué otras actividades desarrollás además de leer el tarot?

SS: También interpreto carta natal y oráculo maya, runas y próximamente, se vienen las caminatas temáticas.

0 comments on “Aprendiendo de el tarot

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: