Sociedad

Martín Ahumada, freestyle como un estilo de vida

Martín Ahumada es un joven de 18 años que vive en Villa Allende, iba al colegio Milenio y se egresó en 2019, en diálogo nos cuenta como el rap apareció e influyó en su vida.

  • Emilio García Margara.
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

El freestyle es un género sub-musical relacionado con el rap, en el que predomina la improvisación y consiste, principalmente, en hacer rimar palabras que guarden sentido con lo que se quiere transmitir a través de ellas. En Argentina dicho género creció mucho en los últimos años y en lo que respecta a Sierras Chicas, se vienen desarrollando gran cantidad de competencias y sumando cada vez más seguidores y adeptos. Por este motivo, El Milenio entrevistó a Martín Ahumada, un referente del género en la región y ex alumno del Instituto Milenio Villa Allende.

El joven freestyler nos cuenta sobre su corta pero intensa trayectoria, quién justamente el pasado domingo 18 de abril participó en la competencia “Pompeya Freestyle” que se disputó en Unquillo, y como tantas otras veces logró conseguir el primer puesto. 

El Milenio: ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte en el rap?

Martín Ahumada: Yo empecé a rapear en el 2018, empecé a escuchar temas de rap aunque no sabía lo que eran las competencias, ahí arranqué a “freestylear” con mis amigos. En el 2019 empecé a competir y ahí hasta hoy en día empecé a meterme al circuito de las competencias y fui viajando por varios lugares, como Río Cuarto, Mina Clavero. He estado en varios lugares intentando competir y hasta el día de hoy sigo intentando seguir viajando con el tema de las “compes”  y sigo metido en el mismo circuito.

EM: ¿Qué es lo que más disfrutas de este género?

MA: lo que más disfruto de este género es básicamente la libertad de expresión que te da, yo soy una persona que de chico le costaba expresarse y cuando conocí el rap yo no tenía idea de que , por ejemplo, iba a poder rapear frente a ciento de personas en un escenario. Estás muy expuesto ahí arriba. Capaz la gente que no lo hace no se da cuenta, pero estás super expuesto. Ya que cómo es freestyle te podés trabar y equivocar en cualquier segundo y un error cómo esos te condena muchísimo. Entonces, lo que a mi me gusta del género rap es la expresión que te da y nada, que se pueda ser uno mismo porque sabes que no te van a juzgar. La cultura es hermosa, la gente que hay te trata muy bien, ya que no es gente que quiere ser mejor que vos, si no que simplemente te quiere ayudar para crecer todos juntos.

EM: Para mantener la constancia, ¿tenés algún método?

AM: No, para la constancia no tengo ningún método, es algo que a mi me gusta y me llena hacerlo, por lo tanto no te digo que practico todos los días, pero escucho música lo cual te nutre porque de toda música se aprende, eso podés tomarlo como práctica. El hecho de escuchar otros artistas de rap o de cualquier género musical es una práctica para vos, porque al fin y al cabo vos te estás formando en un ámbito musical también. Después si, cuando estoy en algún momento que no se que hacer me pongo a tirar freestyle, pero generalmente no es práctica de todos los días, es simplemente constancia y llevarlo como un estilo de vida; para mi el rap no es un partido de fútbol que lo juego de vez en cuando, yo vivo el rap, entonces soy constante porque es lo que me gusta y ni siquiera pienso en serlo.

EM: ¿Objetivos y metas que quieras lograr en este ámbito?

MA: Como objetivo y como meta que me haya puesto para este año, sería empezar a viajar por todo el país juntando puntos para la FMS (Freestyle Master Series) – competencia nacional- que tiene un sistema de puntos entre todas las provincias del país que conforman la misma tabla. Es decir, si vos competís en Mendoza, suma a la misma tabla que si compitieras en Córdoba. Solamente ascienden dos y uno que va a pay-off, por lo que tenés que quedar primero entre todos los raperos de Argentina para poder clasificar. Eso ya te abre la puerta no solo a viajes si no que a poder vivir y tener un sueldo estable de esto, eso sería una meta que tengo este año o tal vez el año que viene, pero si sigo rapeando eso es a lo que aspiro.

En este video Martín Ahumada (TNC) disputa las semifinales de una competencia contra Thomas Antonelli (Mecha) que es actual participante de la FMS.

EM: Por último, ¿competencias que quieras anotarte en el futuro?

MA: Las competencias que pienso anotarme, obviamente serán en todas las que sumen puntos y a todas las que tenga chances de clasificar a otros lugares. Hace poco estuve en la batalla de maestros en Río Cuarto, tengo una competencia regional en Alta Gracia el 8 del mes que viene y voy a intentar ver si puedo clasificar porque en esa competencia el ganador se va a España si mal no entiendo. Entonces ese tipo de competencias son a las que aspiro y básicamente a eso pienso anotarme de acá a corto plazo.

Pasantías El Milenio. Estudiantes de 4to, 5to y 6to Año del Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio Unquillo escriben para el Periódico de los y las Estudiantes.

0 comments on “Martín Ahumada, freestyle como un estilo de vida

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: