Sociedad

El refugio. Invitan a una campaña de adopción de perros en Villa Allende

En Villa Allende, se está realizando una campaña de adopción de perros hace un largo tiempo, intentando dar en adopción unos 80 perros que están esperando una nueva familia. El Milenio se contactó con Liliana Guzmán y Lara Olmedo para que nos cuente las actividades que están realizando.

  • Por Emilio García Margara
  • 6to Año Instituto Milenio Villa Allende

El refugio es un espacio en el que hay perros de la calle, en donde se les da comida, hogar y cariño. Este lugar queda en Villa Allende, allí trabajan varias personas las cuales se encargan del mantenimiento de estas mascotas.

Liliana Guzmán es la Secretaria Privada del Secretario de Gobierno y se ocupa de administrar el Refugio, nos comunicamos con ella y nos cuenta que hay 3 ejes principales en los cuales hay que tratar el tema en “La Villa”, el primero y principal es la idea de cerrar el refugio canino cuando no haya más perros que dar en adopción y convertirlo en un Centro de Salud animal. 

También, haciendo hincapié en difundir algunas pautas de conducta en los vecinos con relación a los animales de compañía, un cuidado responsable de estos animales. Ella dice que tener a los animales sanos “es resultado de que nosotros seamos sanos”.

El proceso de adopción de estos perros es muy completo y con un seguimiento continuo: se ofrecen a través de las redes sociales, cualquier persona que se comunique a través de ellas puede adoptar el perro que quiera. 

La Municipalidad de entrada les da una bolsa de alimento balanceado a la familia que adopte a un canino, además, tienen una visita gratuita de Sebastián Garrone, adiestrador de perros, donde Sebastián visita a las familias por una única vez, va a establecer si la adopción es exitosa, ya que los perros no están acostumbrados a estar con tanta gente, a escuchar nuevos ruidos como los de autos o directamente a que el canino se establezca y acostumbre dentro de la casa. 

También tuvimos la oportunidad de hablar con una voluntaria de este refugio, Lara Olmedo, ella trabaja dentro de la Municipalidad de Villa Allende y según comentó se unió voluntariamente en 2020 para ayudar en la difusión de la adopción de estos perros. 

Lara nos cuenta que se unió voluntariamente con su marido, colaboraban llevando cartones para que los perros no pasen frío a la noche, poco después empezó a difundir a través de WhatsApp que estos perros se daban en adopción y lograron tener unos 250 caninos cuando ella llegó, pero afortunadamente en el día de hoy ese número bajó a aproximadamente 80 de ellos.

 Lara, junto a un grupo de voluntarios, se reúnen todos los Sábados para visitar a estos animales y darles el cuidado que se merecen, aseandolos y acostumbrándose a estar en contacto con las personas. 

La difusión de este refugio es cada vez más grande y eso pone muy felíz a todos los integrantes de este, cualquiera que quiera colaborar, ya sea para la adopción de un perro, compra de rifas para tratamientos y cirugías de los perros, o queriendo unirse al grupo de voluntarios que van los sábados, se puede comunicar con el refugio vía Instagram (refugiovillaallende), gmail (refugiocanino@villaallende.gov.ar) o directamente hablándole a Lara vía whatsapp (351-6871859).

0 comments on “El refugio. Invitan a una campaña de adopción de perros en Villa Allende

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: