Malvinas Política

El Consejo Malvinas avanza en la elaboración de políticas de Estado en torno a las Islas

El Consejo Nacional encargado de definir políticas de Estado en la cuestión Malvinas avanza en la constitución de varias comisiones interdisciplinarias con el foco puesto en robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, tras la exclusión del archipiélago del acuerdo comercial post Brexit, entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El Consejo Nacional encargado de definir políticas de Estado en la cuestión Malvinas avanza en la constitución de varias comisiones interdisciplinarias con el foco puesto en robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, tras la exclusión del archipiélago del acuerdo comercial post Brexit, entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El órgano, creado en ley del Congreso Nacional (2020) por iniciativa del Ejecutivo, ya celebró tres reuniones desde su constitución formal en noviembre, cuando se presentaron informes técnicos sobre distintas materias relacionadas al archipiélago y se trazaron líneas de acción para estas comisiones que entrarán en vigencia en febrero, cuando vuelva a reunirse el Consejo, dijeron a Télam fuentes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que encabeza Daniel Filmus.

Por cuestiones de seguridad -ya que estos encuentros deben darse en forma virtual, a raíz de la pandemia de coronavirus – el Consejo que integra el propio presidente Alberto Fernández, junto al canciller Felipe Solá y el secretario Filmus, no pudo avanzar en temas «sensibles», como la estrategia que tomará la Argentina a partir de la exclusión de las Malvinas del acuerdo comercial post Brexit entre Gran Bretaña y la UE.

Sin embargo, y como reflejo del impulso que desde el inicio de su gestión el Gobierno le imprimió a la cuestión Malvinas, el Consejo avanzó en el armado de cuatro comisiones que colaborarán en darle sustento a la posición argentina ante los foros multilaterales, en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

En las reuniones realizadas el 2, 9 y 21 de diciembre, se analizaron los informes encargados a los parlamentarios, académicos y juristas del Consejo relacionados a lo jurídico, defensa, la posición de Malvinas tras el Brexit, el papel de las Naciones Unidas y el rol del Congreso de la Nación en el diferendo, entre otros temas, detalló Filmus en diálogo con Télam.

La presentación de los informes -a razón de tres por reunión- estuvieron a cargo del especialista en Derecho Internacional, Marcelo Kohen, el exjefe del Ejército Argentino, veterano de la Guerra de Malvinas Martin Balza; el sociólogo y máster en Relaciones Internacionales, Juan Gabriel Tokatlian; la investigadora del Conicet y exdiputada nacional, Alcira Argumedo y la excanciller y dirigente radical, Susana Ruiz Cerruti.

También expusieron el excanciller y jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana; el especialista en Derecho Internacional y legislador del Parlasur, Armando Abruza; el diputado radical Facundo Suárez Lastra y la especialista en Derecho Internacional y coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas Pfirter.

En su última reunión, del 21 de diciembre, el Consejo resolvió la conformación de estas cuatro comisiones que trabajarán cada una en torno a los siguientes ejes: acciones ante los organismos multilaterales, estrategia en la relación bilateral Argentina-Reino Unido, la situación de las Islas Malvinas y la difusión, comunicación y elaboración de materiales orientados a difundir el reclamo argentino dentro y fuera del país.

El 7 de noviembre y en coincidencia con la celebración del bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas, Alberto Fernández, puso en marcha el Consejo, que le permite al país «por primera vez contar con un órgano en el que se pueden consensuar políticas y estrategias en un tema que debe unir a los argentinos y argentinas», destacó Kohen, en declaraciones a Télam.

Profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Kohen subrayó que la creación del Consejo cumple con algo que se «venía pregonando desde hace muchos años en los medios diplomáticos y parlamentarios» que planteaba «los ejemplos de otros países, entre ellos, los vecinos Bolivia, Chile y Perú, cuyos temas fundamentales de política exterior son consensuados entre las fuerzas oficialistas y de oposición y se les da además cabida a especialistas en las áreas en cuestión».

Para el especialista, el trabajo en ese ámbito «por un lado da fuerza y coherencia a la acción internacional y por el otro se evita que tales cuestiones sean utilizadas con fines de política interna» porque «los éxitos y las dificultades son compartidos».

La exclusión de Malvinas del acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido y el cada vez más evidente retiro de apoyos europeos a la política colonial británica, abren para la Argentina una oportunidad para sumar apoyos en el viejo continente para sentar a Londres a una mesa de negociación.

Al quedar las Malvinas fuera del acuerdo comercial, los recursos provenientes de ellas perderán los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio con los países del bloque comunitario, una cuestión delicada para la economía de las islas, ya que mucho depende de las exportaciones pesqueras provenientes de las aguas en disputa con la Argentina, que se destinan en un 90% al mercado europeo.

Condicionada por la UE, Gran Bretaña tuvo que tratar con España un acuerdo migratorio en Gibraltar que, a diferencia de los ciudadanos de la comunidad, impone a los británicos la obligación de presentar pasaportes para ingresar al pequeño territorio ubicado en el sur de la península ibérica.

Dos días después de que se concretara la salida del Reino Unido de la UE, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que espera que su país se independice del Reino Unido y regrese «pronto» a la UE, tras el Brexit, al que la mayoría de los escoceses (el 62%) se opuso en el referendo de 2016.

«Ahora estamos atravesando un Brexit duro contra nuestra voluntad, en el peor momento, en medio de una pandemia y de una recesión económica», dijo Sturgeon en el sitio web de su partido independentista SNP.

Convocar a un nuevo referendo es potestad del primer ministro británico, Boris Johnson, quien se niega, aunque una eventual victoria amplia del SNP en las elecciones de mayo próximo aumentará la presión sobre Londres para que acepte una nueva consulta, según la agencia de noticias AFP.

Para Filmus, «todos estos temas van a ejercer presiones importantes para que el Reino Unido se vea obligado a recuperar el diálogo bilateral con la Argentina» por la soberanía de las islas.

El nuevo escenario fue reflejado en una nota publicada días atrás en la cadena de noticias Euronews, que asegura que «los expertos creen que la salida del Reino Unido de la UE podría propiciar un cambio y reforzar la posición de Argentina».

El artículo firmado por la periodista Elena Cavallone incluye la mirada sobre este punto del presidente de IRELAC (Instituto para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe), Christian Ghymers, para quien «la Unión Europea en el futuro tendrá que debatir sobre este tema, lo cual no significa necesariamente que habrá una posición común».

«El Tema no se debatió durante las negociaciones del Brexit, pero sabemos que algunos países son favorables a Argentina, por ejemplo, Italia, España, Portugal, Suecia, Austria y Grecia», evaluó Ghymers.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “El Consejo Malvinas avanza en la elaboración de políticas de Estado en torno a las Islas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: