fbpx
Cultura

“Rulitos Quiere Saber”, un libro infantil con sello de Sierras Chicas

Actualmente, Solci Correa no sólo es maestra del nivel inicial, sino también escritora. Con las ilustraciones de Emilse Gómez y la edición de la Editorial Olivia, esta profesional de Sierras Chicas publicó “Rulitos quiere saber”, un relato inspirado en los y las estudiantes de las salas de 3 y dedicado a las primeras infancias y a la curiosidad.

“Por mucho tiempo compré cuentos para niños, me tomé el tiempo de leerlos y compartirlos con ellos. Hoy es un sueño tener en mis manos mi propio libro y poder convidarlo a todos, pequeños y grandes. Hoy celebro este logro y agradezco a los que fueron y son parte”, compartió Solci Correa a El Milenio tras la publicación de “Rulitos quiere saber”, un libro dedicado a las primeras infancias.

Solci Correa es Profesora en Educación Inicial del Instituto Milenio Villa Allende y a pesar de los profundos cambios en la educación que impuso la pandemia en Sierras Chicas, encontró el tiempo de concretar un sueño: escribir un libro. Su inspiración viene de sus hijos Fausto y Charo, pero también de los pequeños estudiantes de los niveles iniciales con los que ha creado numerosas historias y una de ellas inspiró el nombre de este libro.



Alejo Fernández le preguntó a su maestra Solci Correa ¿Cómo es la vida? “Es un niño con ocurrencias fascinantes, su cabeza llena de rulos negros, con miles de interrogantes, ideas, asombro y magia. Mi respuesta de ese momento fue, la vida es como nuestro patio, lleno de juegos, risas y amigos. Me escuchó y siguió jugando. Al rato vuelve y me dice: ‘La vida es bella seño Sol’”, recordó sobre ese niño que la dejó asombrada e inspirada para crear Rulitos.

Las ilustraciones pertenecen a Emilse Gómez, diseñadora y vecina de Unquillo.

El cuento está orientado para niños y niñas mayores a 3 años de edad, aunque es apto para todos los que gustan de la literatura infantil. Con el correr de sus páginas se observa esa etapa de la infancia cargada de preguntas, ocurrencias y curiosidades. Su autora detalla: “Se da entre los 3 y los 5 años. Empiezan a reflexionar sobre el mundo que les rodea, son más conscientes del exterior, de las diferencias entre las personas, los objetos, y necesitan saber, necesitan cubrir conocimientos y ganar seguridad también en su contexto”.

Y agregó: “El pensamiento mágico es importante en esta etapa, ya que es la forma en que los niños buscan explicaciones del mundo, tan grande, desconocido y extraño que les rodea. Este pensamiento les hace ver cosas que nosotros no somos capaces de apreciar. Por eso, nos quedamos asombrados antes sus preguntas o respuestas tan amplias”.

La lectura como fortaleza


Como educadora, Solci Correa sabe que inculcar el hábito de la lectura a temprana edad contribuye en el desarrollo social, emocional y cognitivo de niños y niñas. “Las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales”, señala la autora.

Para las personas adultas que asisten a los tiempos actuales donde la tecnología domina múltiples escenarios y el reloj nunca frena, hacer un espacio de lectura resulta un desafío.  “Son grandes contrincantes que debemos acomodar para que sean herramientas que sumen. También hay que tener presente de qué forma le ofrecemos a los niños los cuentos para que sean atractivos dentro de su mundo lúdico”, aconsejó la autora.

Rulitos junto a Solci Correa.

“Para mí, regalar un cuento es más que un simple libro con colores. Es regalar tiempo para compartirlo con alguien, regalar magia, aprendizajes, amor, imaginación. Sería maravilloso que en cada casa existiera la ‘hora del cuento’ y leer para niños dentro y fuera de la escuela”.

Rulitos salió a mercado nacional y online los días previos a la Navidad 2020. Cuenta con las ilustraciones de Emilse Gómez, diseñadora profesional de la ciudad de Unquillo y contó que el apoyo incondicional de la Editorial Olivia de la Provincia de Buenos Aires. Su director Adrián Scotto asesoró y guio este trabajo que hoy lleva su aroma de Sierras Chicas.

Ya está disponible para su compra de manera online en la tienda de la editorial y en la cadena de librerías asociadas a la firma, también en los perfiles de su autora (Instagram Solci Correa). Dato no menor, el primer lector de esta obra finalizada fue su protagonista, Alejo Fernández (Rulitos).

Este ejemplar también está disponible en la cadena de librerías asociadas a la editorial en Buenos Aires. En cuanto a Córdoba, se agregaron otros puntos de venta como Cuentos Libres y en Río Ceballos en la librería Hiper libros (Av. San Martín 4385).


También te puede interesar:

0 comments on ““Rulitos Quiere Saber”, un libro infantil con sello de Sierras Chicas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: