Política

El Gobierno oficializó el desplazamiento de Kreckler como embajador argentino en China

El decreto 1049/2020 publicado en el Boletín Oficial a la Cero hora de este martes que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, ordena la remoción de Kreckler de la representación argentina en Beijing, quien se convirtió así en el primer embajador designado por el actual Gobierno en ser desplazado.

El Gobierno oficializó hoy, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el desplazamiento de Luis María Kreckler como embajador argentino ante la República Popular China, cargo que, todo indica, pasaría a ocupar Sabino Vaca Narvaja.

El decreto 1049/2020 publicado en el Boletín Oficial a la Cero hora de este martes que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, ordena la remoción de Kreckler de la representación argentina en Beijing, quien se convirtió así en el primer embajador designado por el actual Gobierno en ser desplazado.

De esta manera, y tras meses de especulaciones en torno a la continuidad Kreckler al frente de la embajada en el gigante asiático -considerada de primer orden por la administración del Alberto Fernández- el Gobierno decidió poner fin a su misión en China.

El desplazamiento de Kreckler, un hombre con vasta experiencia en el servicio diplomático argentino (fue embajador ante Brasil, Alemania y Suiza) se produce en medio de las negociaciones con Beijing para obtener 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y a pocos meses del viaje que el Presidente realizará en mayo a la nación gobernada por Xi Jinping.

Diplomático de carrera y sociólogo, Kreckler ocupó otros puestos clave: fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas de la Cancillería, cónsul en Los Angeles y en Panamá y representante alterno de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, Kreckler sería reemplazado en el cargo por Sabino Vaca Narvaja, quien hasta el momento se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en la embajada en China.

Ahora, Vaca Narvaja seguirá adelante con las tratativas para lograr un acuerdo con la empresa china Sinopharm para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y, en paralelo, avanzará con los preparativos de la visita oficial que Alberto Fernández realizará al gigante asiático.

El Presidente ya instruyó a Vaca Narvaja para que presente su pedido de plácet como el nuevo representante argentino ante China, cargo que asumiría, en principio, recién a fines de enero.

Es que a diferencia de Kreckler, Vaca Narvaja será un embajador político, por lo que deberá tener la aprobación del Senado, que podría tratar su pliego vía zoom, durante las sesiones extraordinarias, que fueron convocadas por el Ejecutivo, entre el 3 de enero y el 28 de febrero.

Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, el Presidente visitará China en mayo, donde -según lo previsto- mantendría al menos dos bilaterales con Xi Jinping para dialogar sobre la agenda global y sobre distintos aspectos de la relación estratégica bilateral.

Conocedor de la estructura de poder china, el futuro embajador es un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también mantiene un muy buen vínculo con Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá, dijeron a Télam desde el Palacio San Martín.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “El Gobierno oficializó el desplazamiento de Kreckler como embajador argentino en China

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: