fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende. La Municipalidad cumplió 80 años

El 31 de octubre de 1940 quedó oficialmente constituida la Municipalidad de Villa Allende, luego de más de 12 años de lucha por parte de sus vecinos y profesionales por el reconocimiento de las autoridades provinciales.

Este 31 de octubre de 2020, la Casa Municipal de Villa Allende cumplió 80 años de existencia, de esta forma se recuerda los más de 12 años que tardó el trámite de reconocimiento por parte del gobierno provincial hasta que finalmente, el 31 de octubre de 1940 quedó oficialmente constituida con el vecino Víctor Jorge García como el primer Jefe Comunal.

El 1 de octubre de 1928, los vecinos y profesionales de Villa Allende, elevan una solicitud al por entonces, ministro de gobierno provincial Dr. Amadeo Sabattini para la implementación del régimen municipal en aquella localidad.

La petición fue aprobada y desde ese momento, comenzaron los preparativos para elegir el terreno y el lugar donde se instalaría la cede de la nueva municipalidad. No obstante, también existen registros históricos y periodísticos, que hablan de la oposición de varios vecinos a que se declare Villa Allende, como un municipio alegando que «Villa Allende no tiene el número de habitantes que exige la ley, donde el 80% son en realidad vecinos de Córdoba que vienen a veranear«.

De esta forma, todos los preparativos se ven interrumpidos por dos años, hasta que el 2 de julio de 1938, una carta firmada por varios ciudadanos ilustres de la ciudad de Sierras Chicas, piden que se avance con la declaración de municipalidad. Entre los firmantes se destacaban; Dr. Ricardo Villada, Maria M. Pastoriza, Eduardo Heredia, María Felicitas de Allende y Tiburcio Luna, entre otros.

Por lo que finalmente, el 14 de mayo de 1940 se invitaba a los vecinos a elegir por medio de una elección democrática a sus nuevas autoridades, donde como se dijo anteriormente quedó electo Víctor J. García, acompañado del resto del concejo deliberante con Lorenzo Ongado como presidente y Félix Rodríguez como vicepresidente.

A %d blogueros les gusta esto: