El músico Nicolás Rubinstein realizó una serie de conciertos online en su canal de YouTube que terminó convocando a gran parte de los artistas de Sierras Chicas. Hoy, con cinco programas emitidos logró el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de Unquillo. La próxima edición será este 16 de octubre a las 22 horas, donde se presentarán versiones musicales entrelazadas a una producción audiovisual con la danza y los paisajes serranos.


“Creo es que es un tiempo de cambios y es ahí donde tenemos que aprender a reinventarnos”, indicó el músico Nicolás Rubinstein sobre la pandemia y esa inestabilidad inesperada que atraviesan los artistas. Los cambios se perciben en la vida cotidiana y más aún para este músico. Su estudio personal, conocido como Alchaperio, mutó en un programa que se transmite por el canal de YouTube, Nicolás Rubinstein. A pesar de las dificultades y los desafíos de internet, ya realizó cinco entregas audiovisuales dedicadas enteramente a géneros de la música, junto al trabajo colaborativo con artistas regionales.

“Llegó una pandemia y a todos nos hizo pensar que esto no es una ficción. La idea es brindar un concierto, lo hago desde mi casa y con la mejor onda”, expresó de entrada Rubinstein en uno de sus primeros videos online en cuarentena, que contó con la participación de Constanza Estevan, Sergio Argüello, Sebastián Saavedra, entre otros. Con el correr de los días, Alchaperio pasó a ser un encuentro de creadores e intérpretes de la música, enlazados a la danza, la producción audiovisual y hasta algo de teatro. Todo lleva un sello de made in Sierras Chicas.



“La idea de jugar con la actuación, también lo saca del clásico contexto del músico tocando ahí quieto y solo. Quiero incorporar las artes visuales, ya hay en vista algunos bailarines, la idea es entrelazar todas las ramas del arte”, señala Rubinstein, inclusive la próxima presentación con fecha para este viernes 16 de octubre a las 22 horas en su canal, prevé un recorrido por la música popular y los paisajes unquillenses en una producción especial.  

Valorar lo regional


Desde el inicio, estos conciertos online fueron idea Rubinstein, quien se puso al hombro la producción, edición, arreglos musicales, conducción y hasta las presentaciones especiales. “Esto de vincularnos tiene que ver con el comienzo de la pandemia, donde se veía venir que no íbamos a poder tocar por un buen rato. Entonces, empecé a invitar a los amigos y amigas a realizar estas producciones y así encontrar una forma de poder tocar y también pasar una gorra”.



Cada ciclo está anclado en un género específico como Jazz y Blues, Punk, Rock, o bien, como el ciclo especial de música popular argentina, o el de sólo mujeres dado a conocer como Cantoras Cordobesas que cuenta con la participación de las artistas Lucre Ortiz, Pris Dene, Jade Martínez, Mili Massoia, Mariela Ortega, Laura Catracchia, entre otras. “Creo que esto abre un abanico a muchos artistas y así hay más variedad y para todos los gustos. Además, no me gusta encasillarme en un solo género me gusta la fusión de ello”, indicó Rubinstein que ya se ha declarado como aprendiz permanente de la música.

A su vez, los posteos en el canal de YouTube tienen un formato televisivo, conducido por el músico anfitrión, donde comparte anécdotas y aclaraciones sobre los temas, algunos detalles históricos o datos interesantes de las canciones. “Es un programa musical donde también uno puede aprender sobre las interpretaciones o composiciones que aparecen. Antes de presentar cada tema hablo sobre el artista invitado, un poco de su historia o alguna anécdota que hayamos tenido juntos”, aclaró Rubinstein.



Cabe destacar que también se incluyen composiciones originales de músicos regionales, o bien, como es el caso de ciertos clásicos que cuentan con arreglos realizados por Rubinstein como ‘Valentín Alsina’ y ‘Ya no sos igual’, dos canciones emblemáticas del punk  argentino llevadas a la pantalla serrana. “Me encanta arreglar y darle nuevos toques a las canciones, en el caso de ‘Ya no sos igual’ la pase a un ritmo brasilero y eso me divierte mucho y le encuentro otros colores a esas canciones, que para mí quedan bien con cualquier ritmo porque son obras maestras, desde lo musical hasta su poesía”.

De esta manera, músicos de renombre como Cristian Andrada, Gabriel Engelland, Lapo Poonzetti, André Maurel, Chelo Saru, Lucas Rubinstein, Cristian Montemurro, Cristian Bolaños, Jazmín Paz, Sebastián Saavedra, Lourdes Fontana, Sergio Argüello, Andrés Britos, Diego Mema, Lucas Pellizari, Lara Nuñez, Adriana Reinaldo, Aisha Reinaldo, Leandro Guzman, Carina Yadanza, Raúl Carballo, son sólo algunos de los  artistas regionales que pasaron por el Alchaperio.

“Más allá de las amistades, cada uno son artistas con quienes me siento cómodo trabajando, además que en la región en general hay muchos. Siempre digo que esto es un semillero de artistas y hay pocos lugares donde mostrarlos”, indicó Rubinstein.



En las redes sociales la propuesta comenzó a circular con un amplio margen de éxito, aunque la experiencia de la música en vivo no se pueda reemplazar, pero sí se puede evocar: “La respuesta del público fue óptima. Cuando lo cuento digo que por un lado, se extraña el calor del vivo, pero por otro encontré nuevos públicos y quizás por esto de salir al mundo, porque ahora lo ven de todas partes. En general hay muy buena recepción y muy buenas devoluciones. Y esto también queda grabado después de la presentación en vivo, o sea que se puede seguir viendo”, convidó el músico.

“Es una situación muy particular y se entiende que no es lo mismo tocar en vivo que mediante un Streaming, no hay cultura para eso tampoco y estamos acostumbrados a que todo sea gratis en internet. Y ahí es cuando hablo de cultura, se trata de poder valorar lo que los músicos y artistas hacen pagando una entrada virtual o una gorra virtual, es eso: valorar. Además que hoy se paga una entrada y lo ve toda la familia”, concluyó el músico.

Las nuevas colaboraciones y las nuevas fechas



Por su parte, desde la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Unquillo, coordinada por Anabella Astrada, conocieron esta iniciativa y brindaron su apoyo a través de ‘Marca Unquillo’, una propuesta para fortalecer y acompañar emprendimientos culturales de la ciudad que busquen “promover el encuentro entre artistas, la identidad local y la diversidad cultural desde una mirada interdisciplinaria y colaborativa”, según detallan en su presentación.

Como primera instancia, Marca Unquillo acompañará la siguiente edición del Alchaperio ideada para el 16 de octubre a las 22 horas. Esta entrega audiovisual brindará un recorrido por la danza y el folclore, y por supuesto, todas las canciones con toques serranos.  Raúl Carballo, Lisandro Ponzetti y Marcelo Márquez participarán de este encuentro con temas propios y  arreglos de Nicolás Rubinstein y el acompañamiento especial de André Maurel como músico invitado. 

En materia de danza se harán presentes las bailarinas Aisha Reinaldo, Carina Yadanza y Constanza Estevan, quienes interpretarán el tema musical “El Seclateño”, de Ariel Petrocelli.  Y  se agregó la dirección de cámaras en exteriores a cargo de Yannick Constantin para esta producción especial. Según la Dirección de Cultura y Turismo esta nueva entrega permitirá “visitar espacios naturales y culturales de la ciudad”.

“Le presenté el proyecto a Anabella Astrada y le gustó mucho la idea, así que vamos aunando fuerzas para que sea cada vez más profesional. Además que los artistas que invitamos también pueden contar con un pago, porque tampoco es cuestión de estar invitando a todos de forma gratuita, asique está buenísimo que se abran puertas sobre todo en estas épocas”, concluyó Rubinstein.

En Redes: Nicolás Rubinstein en YouTube