La Asociación de Fútbol Argentino anunció la vuelta de los partidos amistosos para los equipos que compiten en la Liga Profesional de Fútbol y en la Primera Nacional.

  • Por Delfina Dowling

La entidad que rige el fútbol argentino envió las nuevas etapas del protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el cual autoriza los amistosos para dos categorías: Liga Profesional de Fútbol (LPF) y Primera Nacional.

Según el cronograma que dio a conocer la AFA mediante el Boletín oficial 5791, se implementará “una flexibilización” de los entrenamientos. La misma revela que “el objetivo, además del deportivo, es evaluar el marco apropiado de condiciones sanitarias para establecer el regreso de las competiciones oficiales”. En ningún caso, podrán superar las 40 personas entre futbolistas, cuerpos técnicos y auxiliares.

A su vez, desde esta semana los equipos de la Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y la Primera División del fútbol femenino están habilitadas para reiniciar la actividad de entrenamientos de sus planteles, aunque recién el lunes 12 de octubre podrán hacerlo con grupos superiores a los 10 futbolistas y el lunes 26 podrán organizar encuentros amistosos.

Entre las recomendaciones emanadas por la entidad para evitar contagios durante la disputa de encuentros de ensayo, la AFA recomienda que se jueguen en los estadios principales de cada club. Además, que cada delegación no cuente con más de 30 personas.

  • El equipo local deberá proporcionar un espacio abierto, demarcado y exclusivo para el equipo visitante.
  • Se recomienda el traslado en autos particulares, de no más de dos pasajeros.
  • Se prohíbe la utilización de los vestuarios.
  • La charla previa y la de medio tiempo debe desarrollarse sobre el campo de juego.
  • Suplentes y cuerpo técnico deben mantener el distanciamiento social durante todo el duelo.
  • Se prohíben los festejos y los saludos protocolares. Así como el intercambio de camisetas y de cualquier artículo personal.
  • Los amistosos deben ser autorizados por AFA y la notificación de los mismos debe llegar a la entidad con 96 horas de antelación.

Hasta el momento, los únicos que habían podido hacer rodar la pelota formalmente habían sido River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, los representantes argentinos en la Copa Libertadores, que reinició la semana pasada en la etapa de fase de grupos.