Se presentó al público este 4 de septiembre, día de la historieta nacional. Con un guión de Cezary Novek, cada panel está hecho por un ilustrador distinto.

  • Colaboración: Melina Briñon Paz
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

El pasado 4 de septiembre, se celebró en el país el Día de la Historieta y desde el espacio “Suelta de Globos”, del Centro Cultural Córdoba (CCEC) decidieron que era la fecha perfecta para presentar en sociedad su particular proyecto; “Testamento”, un comic colaborativo ilustrado por diferentes artistas, pero que mantiene una única estructura narrativa.

Este novedoso comic, está disponible en la página principal del CCEC y fue guionizado por el escritor Cezary Novek y dibujado por diferentes ilustradores nacionales e internacionales entre los que se destacan; Belén Sonnet (Córdoba), Sebastián Cabrol (Entre Ríos), Juan Fernández Alle (Córdoba), Pupi Herrera (Córdoba/Uruguay), Juan Cruz Isla (Córdoba), Agustina Morón (Córdoba), Diego Andrés Paredes (Buenos Aires), Angelique Pierre (Buenos Aires) e Iván Zigarán (Córdoba) a razón de un panel por artista.

El comic narra como el paso inexorable del tiempo, puede llegar a afectar las relaciones familiares, donde lo único que se mantiene igual, es el hogar de los protagonistas.

Según comentó Cezary en la presentación del trabajo, la historia y la atmósfera narrativa que usaron es un homenaje al historietista español Paco Roca y su capacidad de retratar el paso del tiempo.

En teoría iba a venir Paco Roca, pero bueno por la cuarentena obligatoria no se pudo”, explicó Cezary. “Lo bueno de la cuarentena, es que tuve tiempo de sobra para ir pensando el guión” sostuvo el guionista entre risas.

Finalmente, vale comentar que “Testamento” es el 44 trabajo realizado por “Suelta de Globos”, espacio dedicado a exhibir historieta y humor gráfico. El mismo funciona desde marzo de 2012 y desde esa fecha hasta la actualidad, pasaron más de 200 autores cordobeses y de otras provincias, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en sociedad.

Día de la Historieta


Desde el 15 de octubre 2009, se celebra en el país, el Día de la Historieta, con el objetivo de difundir y celebrar el trabajo artístico de muchos escritores y dibujantes argentinos.

Se eligió el 4 de septiembre, debido a que es la fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera cuyo dueño era Héctor Germán Oesterheld, uno de los creadores del “Eternauta”.

Cabe resaltar, que si bien la decisión de volverlo un día festivo solo fue considerada por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Ley 3.220, la fecha fue tomada como referencia para el resto de las provincias argentinas.