Es organizado por Autoconvocades Afrodescendientes Chaqueñes. Se realizará de manera virtual con el objetivo de valoralizar la figura de María Remedios del Valle.

Autoconvocades Afrodescendientes Chaqueñes (A.AFRO.CH) invita a participar del “Encuentro Nacional de Artistas-virtual 2020”, el cual tiene lugar del 7 al 14 de septiembre, en honor a María Remedios del Valle en todo el territorio Nacional Argentino a través del arte en distintas disciplinas (escritura, música, poesía, escultura, artes visuales, historieta, hip hop, performance, arte interactivo, danza, esgrafiado, muralismo, fotografía, videoarte, grabado, mosaiquismo, freedance, instalación, diseño gráfico, modelado, graffitis, arte interactivo, entre otros).

El objetivo es valorizar la figura de María Remedios del Valle y la historia de los afroargentinos. Además, se busca desarmar las prácticas naturalizadas de discriminación y las violencias que sufren en particular las mujeres afrodescendientes.

Así, este encuentro virtual de A.AFRO.CH comparte con toda la comunidad y artistas una de sus acciones fijadas en su agenda 2020, por el cual  busca sensibilizar y motivar  el  autoreconocimiento de las personas afroargentinas en particular.

Es importante remarcar que esto surge desde A.AFRO.CH, espacio que autogestiona un amplio campo de acción que va desde la educación a la cultura, investigación y acompañamiento a personas, que en vinculación con otros. En esta oportunidad, se desarrollará con centros culturales, secretaría de culturas de municipios (donde se realizaron algunas actividades previas) y con espacios que se vienen desarrollando acciones compartidas.

Raúl Osvaldo Lambert Secrestario de Cultura y Educación de La Municipalidad de Navarro (BsAs) dialogó con la organización.



La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Unquillo acompaña este evento. Por su carácter federal, interdisciplinario y entramado, transforma la virtualidad en una oportunidad para conectar y acercar las localidades. 

Las obras se presentarán desde las redes de cada artista, difundiendo el proceso creativo de la obra. Desde la Dirección de Cultura y Turismo compartirán también a los artífices unquillenses en esta etapa.

El Encuentro Nacional de Artistas tendrá tres etapas, de las cuales los artistas que participen pueden producir una obra de arte para luego ser alojadas (virtualmente) en una plataforma del Centro cultural “Ítalo-Argentino”, que depende del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco.

Para finalizar, se realizará una serie de entrevistas a los artistas (según selección y condiciones tecnológicas) que servirán para conocer al creador de la obra y  promover valores positivo sobre la población afroargentina.

Al presentarse como encuentro no se ofrecerá ningún tipo de beneficio económico, por eso representa todo un desafío que los artistas se sumen y sean multiplicadores de esta iniciativa autegestionada.

“El arte es una herramienta que invita no solo a crear sino a revisar estereotipos, desarmar miradas discriminatorias y modificar patrones de violencias que padecen las mujeres afrodescendientes”, afirman desde la organización.

Para màs información pueden comunicarse a los números de Jao Flor (+54 9 3725 41-5127) de A.AFRO.CH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) o con Cecilia Galará (+54 9 351 5917630 9Asistente de coordinación general de la Dirección de Cultura y Turismo de Unquillo. Tambièn se pueden consultar la página oficial A.AFRO.CH.