La OMS recomendó que los niños y niñas a partir de los 12 años utilicen tapabocas en las mismas condiciones que los adultos con el objetivo de evitar contagios. Los menores a esa edad, solamente “hay que considerarlo en zonas de transmisión intensa del virus”.

  • Por Candelaria Mur y Lucas Acevedo
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

Este enunciado se llevó a cabo en las últimas horas del pasado sábado 22 de agosto. «Incluso cuando se aplican las directrices nacionales, hay que especificar consideraciones adicionales para entornos especiales como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidades«, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según señaló la agencia de noticias DPA.

Además, consideraron que no se debe obligar a los niños más pequeños a usar tapabocas porque no pueden ponérselos y quitárselos correctamente por sí mismos. De hecho, recomendaron que los menores de hasta cinco años que, por el motivo que sea tengan un tapabocas colocado, estén bajo supervisión constante de un adulto.



Sobre la incidencia del virus entre los jóvenes, la OMS indicó que «según la limitada evidencia disponible, los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos«. Para concluir, agregó: “Los estudios de transmisión sugieren que los niños mayores (por ejemplo, adolescentes) pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños pequeños”.

Finalmente, recordemos que el uso del barbijo es obligatorio en la provincia de Córdoba desde el pasado 20 de abril por medio de la ordenanza 13.030, aunque sin explicar o aclarar su obligatoriedad con respecto a los menores. Las multas por circular en espacios públicos o comercios sin barbijo ascienden hasta los 5 mil pesos.