¿Encontraste algún error? Avísanos
La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, busca concientizar a la población acerca de las medidas a tomar para prevenir la triquinosis.
La triquinosis es una enfermedad de los animales que están infectados con larvas del parásito “trichinella spiralis”, las que se encuentran en las fibras de los músculos de los cerdos, jabalíes, pumas y otros animales salvajes. Solo sobreviven las larvas que se alojan en el músculo estriado y es allí donde alcanzan capacidad infectante.
Se contagia al ser humano, frecuentemente, a través del consumo de carnes o sus derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen larvas del parasito vivo. Una vez en el estómago, las larvas machos y hembras migran hacia el intestino donde maduran y se reproducen, perforando la pared del intestino dispersándose por el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
El cuadro clínico en el ser humano es muy variable y puede ir desde una infección asintomática hasta causar la muerte, dependiendo de su estado inmunológico y del número de larvas ingeridas.
Las medidas para prevenir la triquinosis son las siguientes:
- Cocinar completamente las carnes. No comerlas crudas.
- Comprar carnes, chacinados y embutidos en lugares habilitados y seguros.
- Adquirir productos habilitados para el consumo.
- Verificar las etiquetas de los productos antes de comprar.
En cuanto a los síntomas que se presentan por el contagio de triquinosis, los signos tempranos característicos y comunes son, la aparición repentina de molestias y dolores musculares, edema de párpados y fiebre.
En tanto, una o dos semanas después de la ingesta de carne infectada, suelen aparecer síntomas abdominales como dolor gastrointestinal intenso, nauseas, vómitos y diarrea.
Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Colonia Caroya: Rotary organiza una charla abierta sobre la prevención del suicidio
La provincia rechaza la resolución de reducción de los medicamentos gratuitos
Unquillo: el CAPS organiza una jornada de prevención del cáncer de mama y expresión para mujeres
Octubre Rosa en Villa Allende: habrá charlas y desayunos de concientización sobre el cáncer de mama
Unquillo: el hospital Urrutia brindará charlas gratuitas sobre concientización de cáncer de mama
Villa Allende: invitan a una charla sobre consumo problemático y familia
Mendiolaza: habrá controles ginecológicos gratuitos durante todo octubre, el mes de la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino
Córdoba: el Banco de Sangre de la UNC advierte que existe un desabastecimiento crítico en los depósitos de los grupos 0- y A-
Macarena Loréfice: “En el deporte, comer saludable no siempre significa comer correctamente”