El incendio que inició en zona rural de la localidad de El Manzano el pasado 1 de agosto a las 2 de la madrugada se extendió hacia el Camino de Candonga. Dotaciones de bomberos de varias localidades lograron controlarlo.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Durante la jornada del sábado 1 de agosto, se desarrolló un voraz incendio en zona rural de El Manzano, Canteras de El Sauce, localidad de Sierras Chicas. Trabajaron en el lugar, dotaciones de bomberos de varias localidades de la región, además de los aviones hidrantes del Plan del Manejo del Fuego provincial. Si bien en horas de la noche, este mismo pudo ser controlado en guardia de cenizas, “continúa activo con algunas dotaciones que están cuidando de que el fuego no baje para la zona donde se encuentran las viviendas”, dijo en ese momento a Agua de Oro Noticias, Julio Rodríguez, integrante del Cuartel 113 de Bomberos Voluntarios de La Granja.


Vídeo: Marcos Ingrassia.

Vale mencionar, que el fuego habría iniciado a las 2 de la madrugada en la zona de Barrio la Quema – o el 23- jurisdicción de Salsipuedes, donde en primera instancia se buscó, sobre todo, proteger las casas aledañas por ser lugares de interfase.


Posteriormente y por acción del viento norte, el fuego se trasladó hacia la zona de Canteras del Sauce. A partir de las 7 de la mañana, se comenzó a intervenir en dicho frente.

Los cuarteles que trabajaron arduamente, y continuarán haciéndolo por toda la jornada del domingo, son:

  • Regional 12: Jesús María, Salsipuedes, La Granja;
  • Regional 6: Unquillo, La Calera, Mendiolaza, Río Ceballos, La Cumbre, Bialet Massé.

El otro foco. Candonga


Por otro lado, también este sábado pero por la noche, 10 dotaciones se combatieron distintos frentes desatados en la zona de Candonga, con dirección hacia la zona de La Estancita.

Los cuarteles tuvieron que movilizarse sobre el camino que se dirige hacia este paraje del cordón serrano con el objetivo de proteger las viviendas que hay en esa zona.

Lamentablemente, durante la tarde el fuego se extendió para el oeste, en el camino entre Candonga y La Estancita, entonces es ahí donde trabajan la mayor cantidad de dotaciones de Bomberos, esa la zona más difícil”, agregó al mencionado medio serrano, Rodríguez, aclarando que la preocupación era “controlar ese sector antes de que el viento rote al sur, que está previsto que suceda entre las 4:30 y 5 de la madrugada, con el nivel de actividad actual eso sería un problema”.

De acuerdo a información brindada por Julio de Rodríguez, en la última actualización, las dotaciones de La Granja, Salsipuedes y Jesús María, realizaban tareas de control en el perímetro y enfriamientos de puntos calientes, aclarando “que estaban un poco más tranquilos que ayer”.

Sumando a lo anterior, brigadistas consultados por Agua de Oro Noticias confirmaron que están “haciendo control y enfriando el perímetro para que no vuelva a prender”, la situación por el momento es que “no hay focos de incendio ni viento, quedamos enfriando el perímetro”.

Se pide evitar colapsar vías telefónicas y extremar medidas de precaución. A su vez, se recuerda a los habitantes de la región, que el riesgo de incendios es MUY ALTO. Por lo si descubren columnas de fuego o humo es necesario llamar inmediatamente al 0800-888-38346 (FUEGO) perteneciente al Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Cortes de energía


La caída de algunas ramas sobre la linea de media tensión afectó en horas de la tarde a la zona Tres Cóndores – 22 hectáreas – de El Manzano, por esto mismo, el servicio de energía se resintió, teniendo que intervenir la guardia de la Cooperativa de Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul.

A lo anterior, se sumó que también se encuentra resentida la energía en la zona de Candonga, a causa del incendio, “el cuál ya se encuentra por debajo de nuestras líneas de media tensión”, explicaron desde la institución serrana.

Recalcan que la cuadrilla está trabajando para normalizar la situación lo antes posible.

Vecinos solidarios de El Manzano y Cerro Azul


Como informa Agua de Oro Noticias, vecinos y vecinas de El Manzano y Villa Cerro Azul demostraron su solidaridad y agradecimiento a los bomberos y brigadistas que desde las 2 de la madrugada trabajan incansablemente para controlar y extinguir un incendio que se acercó bastante a las viviendas del barrio «La Quema» o «El 23» de la localidad El Manzano, pero que ya no corren peligro.


Fue así, que cerca del mediodía se organizaron y con la ayuda de más vecinos de la zona y de los integrantes de la Asamblea La Poderosa de El Sauce, pudieron acercarles sándwiches, bidones de agua y frutas al personal afectado al control del incendio.