fbpx
25 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mateo Donadio: despegue virtual de Córdoba al mundo

A sus 23 años, Mateo "Morocho" Donadio es una estrella cordobesa en el mundo del streaming. A través de la plataforma "Twitch" alcanzó 180 mil seguidores y gracias a su perseverancia puede vivir de su pasión: jugar en línea y en contacto con su público.

Por Valentina Solis y Antonella Monguzzi

5to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio


¿Encontraste algún error? Avísanos


En épocas de hiperconectividad, nuevas aplicaciones, y otras no tanto, han revolucionado internet y generado así nuevos empleos. Uno de ellos es ser streamer en una plataforma llamada Twitch, entre otras que se han ido creando a partir de ella.

De aquí han salido nuevas oportunidades para muchas personas, como es el caso de Mateo Donadio, más conocido como Morocho. Hoy gracias a la plataforma, el cordobés cuenta con más de 180 mil seguidores y con 23 años se dedica plenamente a stremear en Twitch y NimoTv.

Sus comienzos en este mundo virtual, no difirieron a los de la mayoría. Comenzó como un espectador, o “viewer” de vídeos en directo, donde los jugadores interactuan con sus oyentes a la vez que muestran su desempeño.

Arranqué viendo streamers de League Of Legends como Nightblue3, Grafo y Coscu, eso fue lo que me incentivó a aprender sobre este juego”, recordó Donadio.



En una entrevista con El Milenio, el actor y streamer cordobés dio a conocer sobre esta nueva era de virtualidad y sobre su vocación, la cual ejerce con mucho entusiasmo.


Mateo Donadio tiene 23 años y cuenta con 180 mil seguidores en Twitch.


El Milenio: ¿Cuál fue el secreto de Twitch para volverse tan popular?

Mateo Donadio: Creo como todo contenido en streaming, el fuerte es el on demand, es decir que el público te mira cuando él tiene ganas y a la hora que quiera.

En mi caso como streamer, me adapto bastante a mi público, a sus horarios y gustos, sumado a que las nuevas generaciones están más cerca de un celular, una computadora y más alejados de medios tradicionales como la televisión o radio. Estoy terminando de guionizar un video acerca de esto, que explica el contenido y las herramientas del stream.

EM: ¿A qué público está destinado tu contenido?

MD: A cualquiera que quiera divertirse, entretenerse, aprender, relajarse y reflexionar. Eso busco transmitir como persona cada vez que prendo la cámara. Los temas son muy variados, se aborda mucho contenido porque es en vivo.
Personalmente dejo que las cosas surjan, voy improvisando sobre la marcha, por ejemplo, hablo sobre actuación, dibujos, motivación, algunos tópicos psicológicos como salud mental, meditación o historia. Un mix de mis propios gustos.

EM: ¿Qué rol cumple tu grupo de amigos y streamers «Oxey Army»?

MD: Es un grupo de amigos cumple ese rol, amigos. La amistad en Twitch la encontré en este grupo que formamos hoy 13 personas llamada “Oxey”.
Nos tratamos como una familia por el cariño y la compañía que nos hacemos desde que nos conocimos.

EM: ¿Tenés algún streamer “referente”, el cuál te ayude a inspirarte al momento de crear?

MD: Mis referentes son mis amigos. Me nutren muchísimo a la hora de crear. Así mismo estoy todo el tiempo creando ideas y probando cosas que se me ocurren en el día a día, me inspiro en la música, en el dibujo, en el arte.

Conozco un montón de streamers y colegas con los que me he contactado en eventos de marcas o juntadas con seguidores, no solamente de Argentina, sino también de Uruguay y España. De Córdoba también conozco bastantes, como Mondays, Gordo Really, Mirko, Dr4ft entre otros. Hemos compartido streams y juntadas. Muy lindas personas que trabajan un montón.


Aparte de dedicar al stream, Donadio está estudiando actuación.


EM: Hace tiempo que te dedicas a la comedia, ¿Consideras que es un requisito para poder atraer al público?

MD: Estoy formándome como actor hace unos años y algunas herramientas que uno va encontrando las aplico en el stream.

Al trabajar mucho con cámaras, no me inhibe tanto como quizás a otros streamers estar al frente una. Me puedo expresar de manera correcta, hablar fluido y natural. Siempre fui una persona con un toque «cómico», y creo que, si te interesa la categoría de Just Chatting o Charlando como se llama en Twitch, esa chispa te ayuda a captar a tu audiencia y mantenerla atenta.

EM: Ganaste en CA Awards 2019 el premio a » Ragueo del año», para el público que no está familiarizado, ¿Qué es raguear y por qué son importantes estos premios en el mundo del stream?

MD: Los CA awards son los premios «Oscar» en el mundo del stream, creado por Coscu que es uno de los grandes referentes y de los primeros streamers en abrirnos el camino a la mayoría. No es una competición, sino una celebración a fin de año y un recorrido por los momentos que ha vivido la comunidad, los premios son una excusa y las categorías son más meme que otra cosa.

Rasgueo viene de Rage en inglés que es furia, enojo y por un clip -que es un extracto de un vivo- donde me enojé en forma de chiste gané ese premio. Es lindo porque uno tiene un reconocimiento en la comunidad y más allá de la categoría es un mimo para todos nosotros que creamos contenido casi las 24 horas del día.

Recibir el premio, decir unas palabras de agradecimiento y compartirlo en una mesa junto a mis hermanos Oxey, fue una de las cosas más lindas que me pasó en mi vida. Cuesta caer en lo que logramos en tan poco tiempo.


La Coscu Army premió a Donadio en 2019, en los CA Awards.


EM: Sabemos que firmaron un contrato con la plataforma NimoTV, ¿Cómo fue el momento de decidir? ¿Qué implica haber pasado a esta plataforma?

MD: Firmamos un contrato con 9zteam, uno de los equipos de e-sports a la que le está yendo muy bien en LATAM y NimoTv.  Al ser sponsor de 9z, nos presta su plataforma para crear contenido. Decidimos juntos con la Oxey. Fue hermoso, ya que gracias a esto todos podemos vivir de lo que nos gusta que es stremear.

Implica ordenar mejor los horarios, una rutina y profesionalizarse más. Lo veo como un desafío lindo y lo bueno es que no tenemos exclusividad, asique en Twitch vamos a seguir estando.

EM: ¿De qué forma continuas con tu trabajo durante el aislamiento?

MD: Hoy mi trabajo es el stream. Tengo que cumplir una cantidad de horas por mes, asique tengo un calendario mensual en donde me organizo con los horarios porque además de stremear, hay un montón de tareas como organizar, gestionar el canal de YouTube, estar respondiendo mails, mensajes en redes sociales, etc.

Hubo un mayor tráfico de usuarios en las plataformas de streaming debido a la cuarentena y un crecimiento en seguidores y en visitas.

EM: De acuerdo a tu experiencia y reconocimientos, ¿Pensás dedicarte a esta actividad por mucho tiempo más o tenes en mente otros proyectos? 

MD: Tengo una filosofía que vivo bastante el día a día. Generalmente, planeo cosas en los siguientes seis meses y por ese tiempo te puedo decir que voy a seguir stremeando. En el 2021 no tengo idea que va pasar, con esta pandemia creo que aprendimos eso.

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.