Desde el Ministerio de Salud cordobés sostienen que es importante que los pacientes oncológicos sigan los tratamientos. Para facilitar la continuidad de los controles se pusieron en marcha canales de consulta virtuales. Aclaran que la única manera de tratar el cáncer a tiempo es realizar los estudios correspondientes.

¿Encontraste algún error? Avísanos


En el contexto actual de emergencia sanitaria, las personas con diagnóstico oncológico pueden relajar o disminuir el contacto con los servicios de salud. Si bien este tipo de afección es una condición de riesgo para Covid-19, es importante que esta situación no inhiba el sostenimiento de los tratamientos. Para ello, el equipo de especialistas en oncología del Ministerio de Salud puso en marcha distintas estrategias, como canales remotos para las consultas.

Las personas con diagnóstico oncológico son más susceptibles de contraer cualquier infección debido a que la enfermedad y algunos tratamientos, como por ejemplo la quimioterapia, debilitan las defensas del cuerpo. Sin embargo, es importante durante la contingencia por el coronavirus no descuidar los tratamientos, pues de lo contrario se puede complicar el diagnóstico oncológico.  

El equipo de especialistas implementó distintas estrategias para facilitar la continuidad de los controles durante la contingencia de Covid-19.

Al respecto, Andrea Gabriela Sosa, a cargo del servicio de oncología del Hospital San Roque, destaca la importancia del trabajo que se viene realizando en el seguimiento y control de las personas, a través de comunicaciones telefónicas y virtuales. Las personas que debían realizar controles o presentar estudios los enviaban por correo electrónico, y telefónicamente se realizaba el control si no presentaban síntomas se pospone la consulta presencial para más adelante. Los tratamientos se mantuvieron con normalidad”, explicó.

 “En el interior se armó una red de comunicación con los centros de salud, para que quienes no puedan trasladarse a la ciudad capital, puedan continuar con el tratamiento y control en su lugar de residencia. Siempre teniendo una comunicación e intercambio con los profesionales del lugar”, agregó la especialista.

La importancia de los controles



Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina tiene una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres. Los tumores más frecuentes entre ambos sexos, son mama, colon-recto, próstata y pulmón.

El cáncer es una enfermedad multicausal, en la que inciden factores genéticos, la edad y condiciones ambientales, entre otros. Si bien no tiene medidas precisas de prevención, seguir una dieta equilibrada, realizar activad física, evitar el tabaco, reducir el consumo de alcohol y completar el calendario de vacunación son hábitos que ayudan a disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad. 

No obstante, no se puede garantizar que seguir esas recomendaciones impida la aparición de un cáncer, por lo que es importante la detección precozRealizar los estudios correspondientes, es la única herramienta que con la que se cuenta para tratar un cáncer a tiempo.

Medidas de prevención durante la contingencia por Covid- 19

Es importante mantener los controles y tratamientos preexistentes indicados por el personal de salud, además de extremar las medidas para reducir la posibilidad de contraer coronavirus, como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, limpieza de los objetos de uso frecuente, ventilación y limpieza del hogar.

Estos cuidados son importantes no solo al asistir a una consulta, sino también en las diferentes actividades que se van habilitando, como por ejemplo las reuniones familiares. En ese sentido se recomienda que las personas que tienen una situación complicada de salud eviten las reuniones con varias personas y que el domicilio de encuentros familiares no sea el de una persona con este tipo de enfermedad.

Para más información
Hospital Oncológico Provincial
Teléfono: 434-8787
Dirección: Bajada Pucará 1900 (Atrás del playón de estacionamiento del Hospital de Niños)