El Goallball es un deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual. En Córdoba, existen varios equipos profesionales que practican y representan a la provincia y al país. Este jueves a las 18:00 horas, el equipo cordobés "Los Mapaches", darán una charla gratuita vía Zoom para conocer más de esta disciplina.

Por Nicolás Artal y Franco Lehmann

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, son muchos los soldados que quedaron con severas lesiones y discapacidades. Por lo que se tuvieron que pensar novedosos métodos para lograr una rehabilitación para situaciones que no estaban contempladas hasta ese momento.

Así nace el Goalball, un deporte creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl en 1946 como parte del programa programa de rehabilitación para los veteranos que habían quedado ciegos o habían perdido gran parte de la visión.

El objetivo de este novedoso método, era que las personas ciegas o con disminución visual pudiesen desarrollar la capacidad de concentración al mismo tiempo que se mantenían activas físicamente. Este fue todo un éxito y para 1972 en Heidelberg, Alemania, se convirtió en uno de los deportes de exhibición de los Para-olímpicos de ese año.  

A diferencia del resto de los paradeportes, el Goalball no es un deporte adaptado, si no que nació directamente pensando para personas con disminución visual.

En Argentina y principalmente en Córdoba, es una de las disciplinas para-olímpicas que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años. A la fecha, existen varios equipos profesionales, como Las Águilas Córdoba, Los Mapaches y Los Cachorros.


Los Mapaches, el equipo de la Agencia Córdoba Deportes, ofrecerá este jueves 2 de julio una charla sobre los beneficios de este deporte. FOTO. Facebook.


Hay torneos en el norte, en el centro, en la Patagonia, en el metropolitano”, comentó Martín Maidana, técnico de la Selección Argentina de Goalball en una charla oficial vía Zoom con varios representantes del país a finales de junio.

La Selección en este deporte hace un papel de enseñanza para los otros jugadores”, comentó Maidana, y agregó: “Ellos implícitamente promocionan el deporte y enseñan a sus pares cuestiones deportivas”.

El objetivo general es hacer entender al chico que el Goalball es un deporte y él es un deportista”, afirmó ante los presentes. Mencionando también, que “la orientación en el deporte, además de agregar calidad deportiva, le da un aprendizaje significativo fuera de la cancha”.

Cómo se juega



Un partido de Goalball enfrenta a dos equipos compuestos por seis jugadores cada uno, aunque sólo puede haber tres sobre el terreno de juego, que tiene las mismas dimensiones que una chancha profesional de vóley.

Se utiliza una pelota especial, con dos cascabeles adentro que permiten a los deportistas determinar su posición y proximidad. Para que estos sean audibles, el balón tiene ocho agujeros por donde sale el sonido.

La pelota es carísima, y que Brasil haya repartido 300 pelotas para los clubes hace que sean de los mejores del mundo”, sostuvo el entrenador de la Selección Nacional, como una de las razones que impiden que el Goalball tenga mayor difusión. “En Argentina no pasa eso”, se lamentó.

Un partido, por lo general se juega en dos tiempos de doce minutos cada uno. Donde gana el equipo que mayor anotación realice, aunque si la ventaja se estira a 10 puntos, se considera que este finalizó.

El próximo gran evento con el que sueñan “Los topos”, tal cual es el apodo de los jugadores de la Selección Nacional, son los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los cuales fueron aplazados un año debido al avance del nuevo tipo coronavirus. Desafortunadamente, no están entrenando a raiz de que todavía no existen protocolos actualizados que permitan el regreso de la actividad, pero esperan que la situación se revierta para el segundo semestre.

Charla gratuita


Justamente, este jueves 2 de julio, la Agencia Córdoba Deportes, invita a una charla especial vía Zoom donde el tema será la disciplina de Goalball en Córdoba, con la participación del profesor Francisco Rey Patrón y la Licenciada Jimena Casas, integrantes del Cuerpo Técnico de Los Mapaches.

La cita está pactada para las 18 horas y para participar es necesario inscribirse al siguiente LINK