fbpx

El pasado domingo 14 de junio, se llevó a cabo un operativo para rescatar a varios animales maltratados en la localidad de Unquillo. El hecho tuvo lugar en barrio La Mutual, donde se secuestraron tres ovejas, dos conejos y un perro. Además, se tuvo que sacrificar a un caballo debido al grave estado de salud en el que se encontraba. 

La denuncia fue realizada por una vecina de la Ciudad, quien se comunicó con la Fundación Sin Estribo, la que se hizo presente en lugar para socorrer a los animales en cuestión.

La Policía y Seguridad Ciudadana también acudieron, informando que la persona acusada ya tenía dos denuncias anteriores por el mismo hecho.


El animal se encontraba deshidratado y desnutrido.

Llevaba al menos dos días en el suelo sin moverse.


El operativo comenzó a las 16 horas, dejando registro de que los animales no tenían agua ni comida disponible. El perro presentaba una lesión en una de sus patas traseras, mientras en jaulas había dos conejos, y en una se notaba el cuero de otro roedor, el cual debía llevar ahí semanas de descomposición. Las ovejas estaban encerradas en un corral de aproximadamente dos metros cuadrados, mientras en el suelo yacía un caballo desnutrido y con indicios de tétanos. 

Asimismo, se pudo observar otro caballo que se mostraba reacio al contacto de la gente. Los trabajadores de Sin Estribo explicaron que esa conducta se daba a causa del maltrato que había recibido. Sin embargo, una joven identificada como Abril, se llevó el animal alegando que era de ella.

Ante lo sucedido, los vecinos que se sumaron a ayudar, afirmaron que la mujer mentía, ya que todos habían sido testigos de que ese caballo vivía en el mismo predio que el resto de los animales y pertenecía al hombre acusado. 


Muchas personas se acercaron a ayudar al caballo.


Luego de tres horas de intentar levantar al equino enfermo, comenzó una exhaustiva búsqueda de veterinario para que decidiera si el animal debía ser sacrificado o había alguna alternativa. Debido a que todo sucedió un domingo, fue muy difícil contactar con un profesional que se encontrara de guardia, pero todas las personas presentes comenzaron una cadena vía WhatsApp, solicitando números de contacto para saber quién podía asistir.

Finalmente, el veterinario que trabaja usualmente con la presente fundación, llegó alrededor de las 21 horas y recomendó que lo mejor sería sacrificarlo para evitar el sufrimiento del animal, el que ya se encontraba con hipotermia y espasmos musculares. 



Todos los animales rescatados se lograron ubicar en hogares responsables donde se les hará un seguimiento para asegurarles una buena calidad de vida. Las ovejas y conejos fueron trasladados por la fundación, mientras que el perro pasó la noche a cargo de la Secretaría de Ambiente de Unquillo.

Con respecto al can, una gran cantidad de personas realizaron la difusión de fotos en las redes sociales para conseguirle un hogar lo antes posible. De esta manera, al día siguiente un joven de Argüello le dió lugar en su familia, llamándolo Tayson. 

En caso de tener conocimiento de hechos de maltrato animal, se debe realizar la denuncia penal en la Policía o llamar al 101. Cabe recordar, que la Ley 14.346 resguarda los derechos animales. 

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: