Alcanza a industriales, comerciales y de servicios no financieros (restaurantes, hoteles, salas de espectáculos) incluidos en la Tarifa 3 (Grandes Consumos). Por los períodos de abril, mayo y junio, los usuarios que experimentaron una merma en el consumo superior al 30%, se les facturará según la potencia demandada y no la potencia contratada. Aquellos clientes T3 no encuadrados en las condiciones enumeradas, podrán solicitar a la Empresa Provincial su inclusión.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) comunica la implementación de un conjunto de medidas que alcanzarán a sus clientes Industriales, comerciales y de servicios no financieros (restaurantes, hoteles, salas de espectáculos) incluidos en la Tarifa 3 (Grandes Consumos), que se vieron severamente afectados por la actual crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

Excepcionalmente, por los períodos de consumo correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020, a todos aquellos usuarios incluidos en la mencionada tarifa, que hubieren experimentado en cada mes una merma en el consumo de energía eléctrica superior al 30% con relación a igual mes del año anterior, se les facturará según la potencia demandada (registrada) y no la potencia contratada.

Aquellos clientes T3 no encuadrados en las condiciones enumeradas precedentemente, podrán solicitar a la Empresa Provincial su inclusión, en la medida que su situación de deterioro financiero sea grave y la participación del costo de energía eléctrica en su estructura de costos sea significativa. La petición de inclusión deberá ser acompañada de la documentación de respaldo requerida, con intervención previa de los ministerios de Servicios Públicos, de Industria, Comercio y Minería, y de la Agencia Córdoba Turismo.

Además, durante el periodo antes mencionado, se suspenden las penalidades por excesos en la demanda que se vienen aplicando a todos los clientes incluidos en la Tarifa 3.

Otros beneficios

La Epec también comunicó que ha reducido las tasas de interés moratorio y de financiación para sus usuarios incluidos en tarifas Residenciales, T2 General y de Servicios, y clientes especiales (clubes, entidades sin fines de lucro, fundaciones, entre otros).

Los nuevos valores fijados son: el interés moratorio será del 2,8% mensual, y el interés de financiación, del 2,5% mensual.

Asimismo, la Empresa Provincial informó que está disponible un plan de pagos de hasta 12 cuotas mensuales, que se puede tramitar de manera on line a través de nuestra web, epec.com.ar.

El sector industrial y comercial destacó las medidas 



En la tarde del pasado martes 12, se llevó adelante una reunión entre los ministros de Industria, Comercio y Minería; Servicios Públicos y Agricultura y Ganadería, Eduardo Accastello, Fabián López y Sergio Busso, respectivamente, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y las autoridades de la diversas cámaras, federaciones y entidades industriales locales. También participó el Gerente General de EPEC Claudio Puertolas.

La reunión, que tuvo por objetivo dar a conocer bonificaciones en la tarifa energética para grandes consumidores de la Provincia, contó con la participación de 100 asistentes, combinando la modalidad presencial y videoconferencia.



Al finalizar el encuentro, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) expresó: “Se trata de un anuncio que estábamos necesitando los industriales, el hecho que se pueda cobrar lo medido y no la capacidad instalada es para nosotros una solución porque morigera algo que no consumimos, por lo que nos parece muy interesante”.

En consonancia con el titular de la UIC, José Ignacio Viale (presidente de la Cámara de Comercio), remarcó que el beneficio era una medida muy esperada por todo el sector productivo: Es un gran paso adelante, es una ayuda muy importante porque el servicio de energía eléctrica es una preocupación muy grande por parte de los empresarios”.

También se refirió a las medidas de EPEC Laura Rivera, presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Río Cuarto y Directora de la Agencia Córdoba Turismo por el sector privado, quien expresó: Era algo muy esperado, pero además algo muy trabajado junto a la Agencia Córdoba Turismo, y con el resto de los sectores públicos y privados.  Esta medida la hemos pedido y se ha llegado a un buen acuerdo. Los otros sectores también expresaron su conformidad, todos hemos sido escuchados dentro de esta situación que requería medidas diferentes”.



Por último, Accastello destacó la importancia de los anuncios ya que el beneficio permite reducir los costos operativos de aquellos sectores que fueron afectados por la pandemia y, además, es una forma de garantizar las fuentes laborales de muchos cordobeses. “Esta es una acción que estamos llevando a cabo junto a las 86 cámaras empresariales de la provincia de Córdoba, las cuales habían tenido un consumo de energía mucho menor al que estaba establecido por las propias entidades. Esto permitirá garantizar las fuentes de trabajo; es una medida muy positiva que comprende a más de 3.600 industrias, empresas, comercio, hotelería, gastronomía, y distintos sectores que va a potenciar el hecho de que Córdoba se ponga de pie nuevamente”, expresó.