Desde el Colegio de Abogados de la provincia comunican la obtención de una habilitación para circular en medio de la cuarentena, en casos de actuación procesal de “carácter excepcional, impostergable y personal”. Desde que inició la cuarentena, no estaban incluidos en los grupos exceptuados de cumplirla.

Investigación y redacción:

Ignacio Cattani

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


El pasado viernes 17 de abril, el Colegio de abogados de la provincia de Córdoba presentó una constancia en la que se plantea la posibilidad de circulación para los abogados en medio de la cuarentena. Así lo establece el art.6 inc. 6 del decreto 297/2020 de “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” (B.O. 20/3/2020), con carácter excepcional, en cuanto establece que los profesionales en derecho, podrán circular libremente únicamente en los casos urgentes e impostergables que no pueden realizarse de forma remota siendo imprescindible su actuación presencial en resguardo de derechos esenciales de sus asistidos.

En esencia, el permiso establece que los abogados deben poseer un permiso para poder circular en la vía pública. La abogada y vecina de Mendiolaza, Mariana Ingelmo indicó que debe ser un caso específico para circular, “por ejemplo cuando a una persona la detienen por un delito y necesita del abogado para que lo asista lo cual debe ser realizado personalmente”, manifestó.

Recordemos que desde el pasado 20 de marzo, cuando inició el periodo de aislamiento social obligatorio, se estableció una feria judicial hasta el día de la fecha y una imposibilidad de los abogados de poder circular libremente para ejercer su trabajo. La abogada Ingelmo afirmó frente a esto que muchas personas estaban atravesando problemas económicos debido a que esta situación de confinamiento la economía se extendió en el tiempo. “Agradezco tener un trabajo que me pagan mi sueldo todos los meses. Pero hay cientos de ciudadanos que son monotributistas o dueños de pequeñas empresas que por esta situación su economía se ve absolutamente agravada”, se lamentó.

Por ahora la feria judicial, es decir el periodo donde existe un parate en las actividades en Tribunales, está establecido hasta el domingo 26 de abril.


Necesaria, pero no suficiente

Desde el anuncio de la posibilidad de circular en medio de la cuarentena, aparecieron muchas opiniones cruzadas sobre este decreto por parte de los abogados, tanto positivas como negativas, Ingelmo opinó que le parece correcta la decisión de emitir un permiso para circular, debido a que los derechos de las personas deben ser respetados, “opino que está muy bien porque el derecho que tiene de Defensa cualquier ciudadano debe ser respetado” manifestó.

Aunque también ha habido muchas críticas a las condiciones para poder ejercer, debido a que solo las medidas solo ampara medidas extraordinarias y no a aquellos casos que necesitan atención pero no entran en dichos parámetros para poder atenderlos.

En el Facebook oficial del Colegio de abogados, varios profesionales se quejaron sobre la poca claridad para entender que situaciones son consideradas de “emergencia” y cuáles no. “¿Cuáles son los actos procesales impostergables? Estamos en receso judicial. ¿Una entrega de inmueble dispuesta con habilitación de feria? Si, podría ser. Pero no creo que pueda hacer mucho más”, se lamentó un profesional en la red social.


Cesiones online y problemas salariales

Finalmente, los representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación se juntaron ayer, jueves 17 de abril por primera vez en su historia por medio de teleconferencia. En dicha reunión aclararon que se encuentran ciertas complicaciones con el presupuesto anual debido al freno de la actividad jurídica por más de un mes debido a la cuarentena. “En dos meses vamos a tener un problema grave porque no vamos a tener disponibilidad para el pago de los salarios”, alertó la Consejera Gabriela Camaño.

De dicha reunión participaron el presidente del Consejo, Alberto Agustín Lugones, así como también los consejeros Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia Giacoppo, Juan Pablo Más Velez, Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Ricardo Recondo, Mariano Recalde, Marina Sánchez Herrero, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz. También contó con la presencia online del secretario general, Mariano Pérez Roller, y del administrador general, Carlos Bedetta.