El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Agenda semanal de Córdoba Cultura para disfrutar en casa

En el marco de la cuarentena preventiva, y como manera de acompañar a los ciudadanos en sus hogares y de seguir destacando la labor de los artistas cordobeses y el país, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba propone un ciclo de encuentros a través de su cuenta oficial facebook.com/cba.cultura

En el marco de la cuarentena preventiva, y como manera de acompañar a los ciudadanos en sus hogares y de seguir destacando la labor de los artistas cordobeses y el país, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba propone un ciclo de encuentros a través de su cuenta oficial facebook.com/cba.cultura

En el mismo se podrán disfrutar de obras teatrales, mini recitales en vivo, narraciones y cuentos, charlas con escritores y encuentros con artesanos; entre otras propuestas.

El ciclo, que comenzó originalmente ofreciendo una propuesta diaria a las 17 se amplió y para esta semana ofrecerá dos encuentros, a las 17 y a las 21 siempre por el mismo canal. Ay tre

Durante esta tercera semana, del lunes 6 al domingo 12 se podrá ver un gran espectáculo del grupo Los Cancan, grabado en vivo en el Teatro Real junto a Carmen Barbieri en 2019, disfrutar de una charla y un cortometraje del realizador cordobés Augusto Sinay, encontrarnos con la escritora Adela Boscarino y sus otras miradas sobre córdoba, disfrutar de la música en vivo de Lucas Heredia, La Negra Lorena y Norma Valderrama. También proponemos acercarnos al trabajo de narradores orales cordobeses y a una serie de obras teatrales para niños y para adultos.

Toda la programación disponible en facebook.com/cba.cultura

Lunes 6


A las 17. Los Cancan

Los integrantes del elenco teatral nos convidan el registro en vivo de la obra que presentaron en el Teatro Real en 2019 junto a Carmen Barbieri. El music hall cordobés revelación en Villa Carlos Paz, nos convida un espectáculo donde la magia se combina con el inconfundible humor cordobés. La obra fue presentada en 2019 en la ciudad de Córdoba como cierre de las actividades que formaron parte de la Semana de la Cultura Diversa organizada por la Agencia Córdoba Cultura junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, la Fundación ALAS, la Federación CREFOR, Asociación MIRADA DIVERSA,  y la Casa Trans de Córdoba.

A las 21. Charla con Augusto Sinay

El productor audiovisual cordobés comparte conceptos sobre el cine y su trabajo más reciente, un largometraje que se encuentra filmando actualmente en Formosa junto a Gustavo Gazón. Además  nos presenta su cortometraje Años Luz, un documental realizado junto a Vincent Mayos y Maureen Zanetti cuando Sinay se encontraba realizando una beca en Francia en la Universidad de Toulouse.

Martes 7


A las 17. Charla con Adela Boscarino

La escritora cordobesa comparte desde su casa pensamientos y lecturas breves de su libro “Nuevas miradas de Córdoba”. A través de su lectura nos acercaremos a la historia de Luisa Martel de los Ríos, quien fuera esposa del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Adela Boscarino es historiadora y escritora. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro de la Academia de Genealogía y Heráldica y del Centro Cultural Canadá en Córdoba. Fue dos veces premiada por la Academia del Plata Córdoba, y publicó su libro “Nuevas Miradas de Córdoba” en febrero 2016.

A las 21. Sensación Cuarteto

Protagonizada por María Belén Pistore y Lorena Jiménez, esta obra producida está basada en cuatro testimonios reales de mujeres vinculadas amorosamente con reconocidos músicos populares del cuarteto cordobés. El espectáculo responde a una investigación sociológica sobre las dinámicas de funcionamiento del universo de los bailes de cuarteto de la provincia de Córdoba, analizando y problematizando el lugar que ocupan las mujeres dentro de los mismos. Inicialmente se estrenó como un unipersonal de Pistone que, con el paso del tiempo, se completó con la participación musical de Lorena Jiménez.

Miércoles 8


A las 17. Relatos de Mariquita Márquez y Marcelo Guerrero

Un momento para disfrutar de las historias a cargo de narradores orales de córdoba. Dos cuentos para compartir un breve momento en familia y dejar volar la imaginación. Por una parte, Mariquita Márquez nos relata “Problemas en el Ropero”, de Liliana Cinetto. Es la breve historia de un vestido de lana que amaneció un día con un agujero. Por otra parte, Marcelo Guerrero nos comparte una versión del cuento “Frederick” de Leo Lionni. Es la historia de un ratón que vivía junto a su familia en un viejo muro de piedra.

A las 21. . Migrar

Romina Martelotto y Ariana Andreoli presentan la obra de danza teatro ganadora Premio a la Creación y Producción de Danza  Contemporánea –Danza Teatro Convocatoria Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura 2018. Danzas africanas expresadas con lenguaje corporal. La composición musical de Migrar es de Pablo Behm; escenografía e iluminación, del equipo Migrar y Nathalie Oger, y el vestuario, del equipo Migrar y Vivi Lucca. Al respecto de la obra, Romina Martelotto, que conoció Guinea en África, comparte en una nota al matutino La Voz del Interior que quedó impactada por el fenómeno urbano de los vendedores ambulantes senegaleses en Buenos Aires. Al respecto Martelotto dice que en “Migrar no solo –se- muestran las danzas tradicionales, también trabajamos la urbanización y la relación entre lo tradicional y la danza contemporánea. Como ritmo urbano, incorporamos el afro house”.

Jueves 9


A las 17. Relatos de Sol Argayo y Alejandra Óliver

Un momento para disfrutar de las historias a cargo de narradores orales de córdoba. Por una parte Sol Argayo, de la escuela Narracuentos de la ciudad de Córdoba, recupera una historia africana que reflexiona acerca de lo social. El relato acompañado de percusión y melodías nos invita a pensar acerca de las maneras de integrarnos en la comunidad. Por otra parte, Alejandra Oliver compone el personaje Doña Pepa Pura Soledad Camilo de los Montes para narrar una historia picaresca, cargada de humor y buena energía.

A las 21. Mini recital de Lucas Heredia

El músico cordobés compartirá desde su casa un repertorio de canciones propias y versiones de grandes compositores de la música popular. En vivo el músico cordobés repasará las canciones de sus discos solistas como así también parte del material que forma parte de Versiones Al Paso, un trabajo realizado para su canal de youtube. Guitarras, piano y voz se conjugan en un espectáculo que ya ha recorrido el país.

Viernes 10


A las 17. La Niña que fue Cyrano

(Teatro para niños mayores de 8 años) Guillermo Baldo presenta esta obra para reflexionar en familia. Dijo Beatriz Molinari de La Voz del Interior:” a través del relato de Valentina que recuerda qué pasó en su corazón cuando tenía ocho años y llegó Roxy al barrio. A partir de una variación muy inteligente de la historia romántica de Cyrano de Bergerac, el director plantea el desencuentro amoroso y el ocultamiento de los sentimientos por vergüenza”. 

A las 21. Mini recital de La Negra Lorena

Lorena Gómez nos invita a disfrutar  desde su casa del repertorio de su grupo ”Los que son son”. Cantante oriunda de Córdoba capital Lorena Gómez aborda en su repertorio distintos géneros abocándose principalmente al folklore latinoamericano.  Junto a su grupo, “Los que son son” proponen en su repertorio un recorrido por los diferentes compositores y artistas destacados de la música afrocubana que aportaron a su desarrollo hasta llegar a convertirse en lo que hoy llamamos Salsa.

Sábado 11


A las 17. El Otro Lado de la Lengua

El grupo Marotes en fuga nos regala una obra donde,  donde mediante la técnica del títere de mesa, se abordan algunas problemáticas actuales de la lengua con humor, canciones y poesía.
El argumento se dispara cuando Dieguito necesita hacer su tarea escolar sobre el Congreso de la Lengua y pedirá ayuda a Ramoncito y Leonor. A partir del encuentro de un libro y de charlar con su prima, se desatarán desencuentros y convergencias alrededor de la lengua. La magia de las palabras abre las puertas del tiempo y el mismo Atahualpa Yupanqui viene a cantar una canción. Emociones, humor, el habla cordobesa, lenguaje tecnológico, los idiomas de los pueblos originarios, lenguaje inclusivo y poesía se darán cita en un pequeño congreso barrial.

A las 21. Humor con Capocha Orellana

El humorista Germán “Capocha” Orellana presenta una obra en dos actos. La primera parte es una imitación del genial Tato Bores abordando el tema de la cuarentena. En la segunda instancia, con gran maestría Orellana demostrará su gran capacidad de imitador de  artistas y políticos compartiendo parte de un show en vivo. Oriundo de Brinkman, Orellana es una de las nuevas caras del humor cordobés. Sus imitaciones lo llevaron en los últimos años a referenciarse a nivel nacional, destacarse en importantes concursos y encontrar un lugar en la televisión porteña.

Domingo 12


A las 17. Alondra

El grupo teatral Circulito de Tiza nos invita a ver esta obra de teatro dirigía a los más pequeño y  para toda la familia. Duración: 50´. Dirección: María Laura Gallo. Actuación/ Manipulación de objetos/Texto dramático: Ivana Verónica Altamirano. Diseño sonoro y Composición musical: Francisco Malbrán, Camila Piñero Gallo. Diseño y Realización plástica: Laura Demarco. 

Alondra es una niña migrante que tuvo que mudarse de historias, canciones y paisajes. Con un pedacito de mundo a cuestas, lleva la esperanza que siembra en otra tierra, que late en otro cielo. La obra aborda aspectos de la migración infantil latinoamericana como Derecho, a través de la narración oral escénica, el teatro de papel y el lenguaje musical.

A las 21. Mini recital de Norma Valderrama (Tango).

La cantante cordobesa empezó a incursionar en la música a los 14 años de la mano del folclore, pero es desde el año 2000 que se dedica al tango. Desde entonces a llevado la música ciudadana a distintos escenarios de argentina y el mundo. Ha editado cuatro trabajos discográficos: Norma Valderrama Tango,  Norma Valderrama “Un Sentimiento en la Voz”,  Corazones/Homenaje a Enrique Santos Discépolo y – “La Biblia y el Calefón” Discépolo Vive en la voz de Norma Valderrama. Admiradora de Enrique Santos Discépolo, entre sus aspiraciones está la de grabar la obra completa del gran compositor argentino.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo