fbpx

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, pero debido al Aislamiento Social Obligatorio que se desarrolla en todo el territorio nacional, muchas municipalidades comenzaron a realizar el mismo directamente en los domicilios de las personas mayores de 65 años. En otros casos, se optó por dar turnos para evitar concurrir masivamente a los dispensarios.

La Municipalidad de Agua de Oro, a través de la Comisión Sanitaria, informaron que comenzaron la vacunación a recorrer los barrios de la ciudad con el objetivo de vacunar a las personas mayores de 65 años sin obra social. De la misma forma, se procede en Mendiolaza, donde desde el pasado 25 de marzo, las tareas de vacunación comenzaron en barrio Los Cigaralles y en los días posteriores, se extenderá en los demás distritos. En ambos casos, solicitaron a los vecinos estar atentos, cuando pasen los especialistas en salud casa por sus casas.

Por su parte, desde la Municipalidad de Salsipuedes, informaron que los dispensarios se encuentran abiertos para realizar la tarea en los horarios de de 08:00 a 19:00 horas. Recordando que en esta primera etapa, tienen prioridad de vacunación las personas mayores de 65 años. Se recuerda que es necesario sacar turno previamente al teléfono 124 ó 492954.

De la misma forma, están procediendo en Río Ceballos, donde es necesario llamar al 451087 para sacar turno y ser atendido en el Centro Vacunador.


La Importancia de vacunarse

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, una unidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, informó el día de ayer, que desde la cartera ya distribuyeron 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adulto, 800.000 pediátricas y 470.000 a PAMI. «Esto ha sido el resultado de un esfuerzo inmenso para que podamos empezar esta estrategia de vacunación a pesar de la cuarentena y cumpliendo con todas las recomendaciones».

«De más está decir la importancia de la vacuna como estrategia de prevención primaria, pero, si bien son consideradas un servicio esencial, tenemos que hacer esto de forma prolija y ordenada para cumplir con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación», aportó la infectóloga Florencia Cahn en la misma rueda de prensa.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que comienza a manifestarse con fuerza durante el periodo invernal, por eso es importante vacunarse con tiempo. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: