fbpx

Hasta el 31 de marzo (por lo menos) no habrá clases presenciales en ningún establecimiento educativo de gestión estatal o privada. La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa el pasado 15 de marzo. Cinco días después, se dispuso el “aislamiento social preventivo y obligatorio” para toda la ciudadanía.

El coronavirus, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya provocó diversas medidas gubernamentales que fueron mutando frente al dinamismo del virus y su influencia y propagación en la salud pública. En este sentido, el período de cuarentena inicial puede verse modificado y extendido conforme avance el panorama nacional y mundial.

El objetivo primordial en este momento es reducir la circulación de personas para detener el avance de la enfermedad y evitar una explosión de casos que pueda colapsar el sistema sanitario. «No estamos dando 14 días de vacaciones«, había aclarado el presidente al anunciar la suspensión de las clases.

Sin embargo, el desigual acatamiento de la sociedad (que alcanzó su máxima expresión en las largas colas de autos buscando ingresar a ciudades como Mar del Plata y Monte Hermoso) obligó al Poder Ejecutivo a endurecer las medidas, declarando la cuarentena masiva el pasado jueves 19 de marzo.

Asimismo, en su momento, Fernández señaló que «las escuelas iban a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales«, entre ellas, los comedores escolares, en el caso de las instituciones públicas. Sin embargo, el Gobierno de la Provincia introdujo una variante en la disposición para adaptar el Programa Asistencial Integral de Córdoba (Paicor) a la situación actual.

En lugar de mantener abiertos los comedores, las raciones alimentarias se entregarán a los estudiantes y/o padres que concurran a retirarlas en cada establecimiento educativo, para que puedan consumirlas en sus hogares. Se trata de una ración reforzada, que incluirá desayuno y almuerzo. También se solicitó a los municipios del interior que adecúen estas decisiones a cada escuela que cuente con el servicio, según indicó el Boletín Oficial.

Por su parte, amparado en la Ley 26.206, el Ministerio de Educación buscó asegurar la continuidad del calendario escolar y sus iniciativas fueron replicadas por las áreas educativas del Gobierno de la provincia de Córdoba y las escuelas de Sierras Chicas. El gabinete estableció una serie de sugerencias para todos los colegios con la meta de organizar actividades pedagógicas para que los estudiantes de los distintos niveles puedan realizar en sus hogares, a través de distintos medios virtuales y soportes comunicacionales como WhatsApp o Facebook, herramientas ya utilizadas en algunos casos entre docentes y estudiantes.

Sin embargo, no todas las realidades sociales permiten el acceso a estos espacios digitales. Por ello, la secretaria del Ministerio de Educación de la provincia, Delia Provinciali, adelantó que facilitarán material impreso para los jóvenes y establecimientos educativos más alejados de los recursos virtuales, para que sigan adelante hasta que se retome la actividad escolar.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Nación presentó, como dispositivo de apoyo, transitorio y excepcional, el Programa “Seguimos Educando”, un sistema multiplataforma que tiene por objetivo colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza, facilitando contenidos educativos y culturales a través de material impreso y online.

El Milenio digital

Se puede acceder a las plataformas Edmodo y Mi Escuela Digital desde las páginas institucionales del IENM (nuevomileniounquillo.com) y el IMVA (institutomileniovillaallende.com). Foto gentileza quien corresponda.


En la Fundación Josefina Valli de Risso, integrada por las escuelas Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) e Instituto Milenio Villa Allende (IMVA), elaboraron un plan de actuación frente a la pandemia. El Nivel Secundario del IMVA, atento a las condiciones y necesidades de su comunidad académica, continuará con la plataforma Edmodo de manera obligatoria, un sistema ya utilizado por parte del cuerpo docente y los estudiantes, donde incluso los padres pueden participar.

Como institución, seguiremos en contacto con nuestros estudiantes vía Edmodo. Cada uno deberá pensar su clase virtual de manera que al regreso puedan continuar los contenidos en las aulas”, declaró Marisa Allasia, directora del Nivel Secundario del IMVA. La idea es respetar el horario de cursado, pero a la distancia, publicando las actividades y resolviendo las consultas de forma online.

Lo mismo sucedió con el resto de los niveles en ambas escuelas, inclusive el secundario de Unquillo, aunque el IENM no utilizará el sistema Edmodo, sino la plataforma Mi Escuela Digital. Se trata de un sitio web con espacios interactivos, divididos por materias y aptos para chatear y enviar documentos, links, videos y demás recursos pedagógicos.

Por su parte, los colegios seguirán abriendo sus puertas, pero sólo para actividades necesarias de personal directivo y administrativo. Vale aclarar que las escuelas IENM e IMVA ya cuentan con un sistema de limpieza permanente, vigente antes de la suspensión de clases, que incluye, entre otras medidas, aplicadores de alcohol en gel en todos los pasillos. “Es fundamental insistir en que la situación es cambiante”, indicó Cecilia Bertone, representante legal de la FJVR, aclarando que las medidas pueden variar en función de las decisiones gubernamentales.

Dependiendo de cómo avance el escenario, vamos a ir actuando. Por lo pronto, desde la escuela planificamos cómo continuar con la prevención”, señaló Bertone, en consonancia con el pedido oficial de seguir informando a la comunidad sobre las actualizaciones del Ministerio de Salud en relación a la pandemia. “Reforzamos el alcohol en gel, estamos atentos a que no falte jabón en los baños, enseñamos a los más chicos cómo mantener la higiene en las manos. También tenemos todas las desinfecciones hechas, inclusive la del dengue, que sigue siendo una problemática vigente”, concluyó la representante.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: