A 135 años del nacimiento de Guido Buffo, la Fundación que lleva su nombre rinde tributo a un hombre imprescindible de las Sierras Chicas.

A 135 años del nacimiento de Guido Buffo, la Fundación que lleva su nombre rinde tributo a un hombre imprescindible de las Sierras Chicas.

Vídeo y texto: gentileza Fundación Guido Buffo: Ciencia, Educación y Arte



Guido Buffo nace en Treviso, Véneto, al norte de Italia el 12 de marzo de 1885. Su padre fue don Gerónimo Buffo y su madre doña Vendramina Gobbo.

Realiza sus primeros estudios en el Gimnasio Liceo e Instituto Técnico de Treviso y cursos en Venecia bajo la conducción de Luigi Nono. Luego se recibe en la Escuela de Bellas Artes M.E. Marcel de París. Domina cuatro idiomas: latín, español, italiano y francés.

En 1910 se hace a la mar y llega a la Argentina donde se instala en las sierras cordobesas para realizar pinturas de paisajes, la cual sería su primera exposición. Con la aceptación de la misma, lo nombran Profesor de Dibujo y Estética en la Escuela Gobernador José V. de Olmos, en Córdoba.

En 1914 se traslada a Rosario donde se desempeñará en diversas materias en la Escuela Profesional de mujeres hasta que en 1924 se radica en Buenos Aires y es nombrado Inspector de Enseñanzas Secundarias Normal y Especial, función en la cual se jubilará no sin antes crear el “Parque estudiantil de Montaña de Villa Leonor” en Los Quebrachitos; localidad de Unquillo, provincial de Córdoba.

Fue un ser con un espíritu fuerte, buscando perfeccionarse, experimentar, concretar acciones, con un carisma que aunaba lo divino con lo humano. Sobrellevó paralelo a sus proyectos, estudios, publicaciones y exposiciones, la tragedia de la muerte de dos seres que amó profundamente: Su esposa Leonor Allende, escritora y periodista y su hija Eleonora Buffo Allende, poetisa.

Continuar leyendo el articulo completo en el siguiente enlace: http://fundacionguidobuffo.org/biografia/