El tratamiento fitoecológico y la permacultura formarán parte del debate durante el 4º Encuentro del Arroyo Serrano organizado por el grupo Sayana, este viernes 21 de febrero en Mendiolaza.

Mendiolaza. El espacio Sayana, ubicado sobre la Av. Tissera y Araucaria en Mendiolaza, anunció el 4º Encuentro del Arroyo Serrano para este viernes 21 de febrero a las 19:00 horas. La convocatoria contará con la presencia del Ingeniero químico Marcos Tomasoni, quien estará presente para debatir sobre dos temáticas particulares: El tratamiento fito-ecológico del agua y los principios de la permacultura.

Juan Carlos Stauber, integrante de Sayana, brindó una aproximación sobre el significado del tratamiento fito-ecológico del agua, un procedimiento realizado con plantas destinado a purificar y subsanar este recurso natural.

Foto de Archivo – Ilustrativa


«Se utilizan especies que crecen en suelos muy saturados de humedad, pero que pueden sobrevivir, evaporar y limpiar el agua con sus raíces. Es una especie de filtro natural y microscópico, con el que podemos disminuir la contaminación de las aguas residuales de los domicilios y de emprendimientos mayores», indicó Stauber.

A su vez, la permacultura, otra de las temáticas contempladas para el encuentro, pone especial atención en la relación entre «el cultivo y el culto», realizándolos en una sola actividad para permitir un desarrollo sustentable.


«Nuestra cultura moderna ha desafiado y olvidado lo sagrado de la biodiversidad y sus redes, así como su nexo con la producción y su impacto. Por eso se habla de ‘Permacultura’ como una manera de habitar en lugares de manera completamente sostenible y económicamente viable», sostuvo Stauber.

Foto de Archivo – Ilustrativa


Desde el espacio, se define a la permacultura como una oportunidad para satisfacer las necesidades humanas sin contaminar. Esta actividad «combina de manera armónica el conocimiento científico con la sabiduría de los pueblos primitivos», detalló el integrante de Sayana.

Por último, cabe destacar que el 4º Encuentro del Arroyo Serrano es realizado por Sayana a modo de celebración por la resiliencia y la solidaridad durante el fatídico 15F. La invitación es de acceso libre y gratuito.