fbpx
Anuncios

La Granja: un llamado a ser bombero voluntario

Ya están abiertas las inscripciones para capacitarse en el oficio de los bomberos hasta mediados de marzo. El curso tendrá una duración aproximada de un año y medio.

Anuncios
Nueva iniciativa para limpiar el dique La Quebrada 4

La Granja. No es ningún secreto que los bomberos voluntarios realizan su trabajo con una gran vocación, y Cesar Dapia, bombero voluntario de La Granja, no es la excepción. “Se siente una gran satisfacción, si bien no percibimos ningún resarcimiento económico por el trabajo que hacemos, el cariño de la comunidad es lo que mejor nos hace sentir”, aseguró Dapia al explicar qué se siente ser parte de los bomberos voluntarios.

Para todos aquellos que sientan el llamado a ser parte de esta institución, La Granja abrió las inscripciones para capacitarse en este valeroso oficio. Se debe tener entre 17 y 37 años, presentar una ficha médica y un certificado de que se está libre de antecedentes, el cual se consigue en la policía.

Para realizar este oficio, es necesario tener una gran pasión por ayudar a las personas y un genuino interés en la comunidad. Requiere de un gran sacrificio no sólo por el riesgo al que se enfrenta a diario, sino también por las horas de capacitación que conlleva ser bombero voluntario.


Requisitos para unirse al cuerpo de bomberos voluntarios

Una vez presentado el certificado de buena salud y de ausencia de antecedentes penales, los interesados pueden inscribirse en el Cuartel de Bomberos 113, ubicado en calle Los Paraísos S/N, en donde se realizará el curso de primer nivel.

El tiempo aproximado de duración del curso es entre un año y medio y dos. Abarca temas como incendios forestales y estructurales, rescate de materiales peligrosos (por ejemplo, un derrame de combustible) y también lecciones de primeros auxilios.

“La institución cuenta con instructores en cada disciplina y, en caso de no contar con alguien lo suficientemente capacitado para dictar un tema específico, viene algún bombero de otro cuartel”, explicó Dapia.

El curso también aborda la instrucción y organización interna del cuartel, el estudio del protocolo y la formación de los actos. Asimismo, es importante conocer la historia del cuartel y de los bomberos voluntarios, para interiorizarse en profundidad sobre la tarea que se va a realizar.

Dentro de la currícula se incluye todo lo relacionado al manejo del fuego, desde cómo se compone, cómo se desarrolla, los distintos fenómenos del fuego y las etapas del mismo. “Nuestro cuartel se dedica principalmente al incendio forestal, dada la zona en la que nos encontramos”, contó el bombero.

En cuanto a la capacitación de rescate, se abordan distintas situaciones como el auxilio con cuerda, el vehicular y en zonas abiertas. Otra parte fundamental es la psicológica, en la cual se aprende a tratar con víctimas en situación de emergencia y también a cuidarse uno mismo en dichos casos.

Asimismo, el cuartel tiene una instrucción sobre animales ponzoñosos, alacranes y serpientes, debido a que realizan extracciones de víboras y abejas, que luego son reincorporadas a su hábitat natural.

Una vez finalizado el curso, los estudiantes se gradúan como bomberos de primer nivel, con la posibilidad de seguir capacitándose. Hay cuatro niveles, pero para completarlos, se debe contar con cierta antigüedad y experiencia.

Para más información, comunicarse al 3525 491-389 o al mail bvlagranja@gmail.com.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: