El film de Bong Joon-ho ganó como Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Guion Original y Mejor Dirección. Netflix fue la gran perdedora de la noche. Todos los ganadores, en esta nota.

El film de Bong Joon-ho ganó como Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Guion Original y Mejor Dirección. Netflix fue la gran perdedora de la noche. Todos los ganadores, en esta nota.

Anoche, la película coreana Parasite marcó un hito en la historia de los Oscar al convertirse en el primer film en obtener las estatuillas como Mejor Película y Mejor Película Internacional (antes, Mejor Película Extranjera). Desde que se creó formalmente la categoría en 1956, diez películas de lengua no inglesa habían logrado la doble nominación (entre ellas, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour y la más reciente, Roma, en 2018), pero ninguna pudo alzarse con ambos premios.

El anuncio sorprendió a más de uno, ya que la favorita para mejor película era 1917, el filme épico de Sam Mendes ambientado en la Primera Guerra Mundial que se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática. En la categoría había otros peces gordos: Once upon a time in Hollywood (Quentin Tarantino), The Irishman (Martin Scorsese), Joker (Todd Phillips), Marriage story (Noah Baumbach), Jo Jo Rabbit (Taika Waititi), Mujercitas (Greta Gerwig) y Le Mans 66 (James Mangold).

Parasite, además, se llevó el galardón por Mejor Guion Original y Mejor Dirección, dos rubros fuertes de los célebres premios. No hubo suerte para Netflix. The Irishman se fue con las manos vacías pese a sus diez candidaturas, mientras que Marriage story (Historia de un matrimonio) solo logró el premio a Mejor Actriz Secundaria para Laura Dern.

“Después de ganar el Oscar de Mejor Película Internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme”, confesó Bong Joon-ho, director del film surcoreano, quién además, dedicó palabras de admiración a su compañero de categoría: “Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que grabé muy profundo en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”.

¿De qué se trata Parasite?



Quizás una de las razones del gran éxito de esta película sea la temática universal que aborda: la diferencia de clases, la brecha que divide a toda la sociedad globalizada. Parasite (Gisaengchung, en su idioma original) cuenta la historia de una familia de Corea del Sur, cuyos miembros, desocupados, se la rebuscan con trabajos de poca monta para sobrevivir, hasta que, por medio de una serie de engaños, se convierten en empleados de una familia acaudalada.

El abismo entre ambos grupos es evidente, sin ser exagerado. Desde el hacinamiento del semisótano donde viven los protagonistas, con una ventanita al ras del suelo, hasta la amplitud ostentosa y llena de lujos modernos de la vivienda donde trabajan; pasando por el olor de los empleados que tanto molesta al señor Park. Lo simbólico impregna cada plano con una sutileza impactante, pero desprovista de opulencia.

A pesar del drama argumental, la película maneja un tono irónico y un ritmo que la alejan de los tradicionales estereotipos que rodean a la etiqueta “extranjera”. La trama mantiene la atención del espectador sin gran exigencia y el final esquiva cualquier conjetura. Lejos de la dicotomía buenos/malos, la película deja abierta la pregunta sobre quiénes son los parásitos y obliga al espectador a cuestionar sus propios hábitos y su habitus (ese conjunto de formas de obrar, pensar y sentir asociadas a la posición social que plantea el sociólogo Pierre Bourdieu), sus íntimos deseos y sus profundos miedos de clase.

Hollywood descubre el cine surcoreano


Foto gentileza Reuters.


La relación entre el cine estadounidense y el surcoreano es reciente y no carece de ciertas particularidades, a lo David y Goliat. Como señaló la especialista española Sonia Dueñas para la BBC, Corea del Sur es uno de los pocos países donde las películas nacionales tienen más recaudación que las norteamericanas.

En contraparte, el interés de Occidente hacia el cine surcoreano ha crecido, aunque recién en los últimos tiempos ha encontrado consagración. Ya lo comentó irónicamente el director de “Parasite”, Bong Joon-ho, al recibir el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera: “Una vez que superas la barrera de los subtítulos de una pulgada de alto, puedes conocer muchas otras películas increíbles”.

Los ganadores más destacados de los Oscar 2020

Mejor película

  • Parasite
  • Ford v Ferrari
  • The Irishman
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Little Women
  • Marriage Story
  • 1917
  • Once Upon a Time in Hollywood

Mejor director

  • Bong Joon ho, Parasite
  • Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood
  • Martin Scorsese, The Irishman
  • Todd Phillips, Joker

Mejor película internacional

  • Parasite, Corea del Sur
  • Corpus Christi, Polonia
  • Honeyland, Turquía y Macedonia
  • Les Misérables, Francia
  • Pain and Glory, España

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix, Joker
  • Adam Driver, Marriage Story
  • Jonathan Pryce, The Two Popes
  • Antonio Banderas, Pain and Glory
  • Leonardo DiCaprio, Once Upon a Time in Hollywood

Mejor actriz

  • Renée Zellweger, Judy
  • Cynthia Erivo, Harriet
  • Scarlett Johansson, Marriage Story
  • Saoirse Ronan, Little Women
  • Charlize Theron, Bombshell

Mejor actor de reparto

  • Brad Pitt, Once Upon a Time in Hollywood
  • Tom Hanks, A Beautiful Day in the Neighborhood
  • Anthony Hopkins, The Two Popes
  • Al Pacino, The Irishman
  • Joe Pesci, The Irishman

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern, Marriage Story
  • Kathy Bates, Richard Jewell
  • Scarlett Johansson, Jojo Rabbit
  • Florence Pugh, Little Women
  • Margot Robbie, Bombshell

Mejor guion original

  • Parasite, Bong Joon Ho y Han Jin Won
  • Knives Out , Rian Johnson
  • Marriage Story, Noah Baumbach
  • 1917, Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns
  • Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino

Mejor película de animación

  • Toy Story 4
  • How to Train Your Dragon: The Hidden World
  • I Lost My Body
  • Klaus
  • Missing Link

Mejor guion adaptado

  • Jojo Rabbit, Taika Waititi
  • The Irishman, Steven Zaillian
  • Joker – Todd Phillips y Scott Silver
  • Little Women, Greta Gerwig
  • The Two Popes, Anthony McCarten

Mejor película documental

  • American Factory, Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert
  • The Cave, Feras Fayyad, Kirstine Barfod y Sigrid Dyekjær
  • The Edge of Democracy, Petra Costa, Joanna Natasegara, Shane Boris y Tiago Pavan
  • For Sama, Waad Al-Kateab y Edward Watts
  • Honeyland, Ljubomir Stefanov, Tamara Kotevska y Atanas Georgiev