fbpx
Anuncios

Casa Bamba, aventura para el fin de semana

Se trata de uno de los sitios ideales para los amantes del trekking y la naturaleza. En tren, el viaje desde Córdoba tarda una hora y media y cuesta sólo nueve pesos. La cascada del Indio Bamba es uno de los atractivos imperdibles para los visitantes.

Anuncios

Por Vicente Schechtel

vicenteschechtel@elmilenio.info


La región. Un viaje en el Tren de las Sierras nos lleva a uno de los rincones autóctonos de Córdoba donde se puede apreciar la verdadera esencia de nuestra provincia. En este lugar, la infinita naturaleza solo se ve interrumpida por las vías del tren que se dirigen hacia Cosquín.

Casa Bamba es un pueblo ubicado al noroeste de la ciudad Córdoba, pasando La Calera, sobre la Ruta Provincial E-55. El poblado se encuentra a orillas del Río Suquía y cuenta con unos pocos habitantes que viven del turismo y de los viajeros que se detienen a conocer el lugar. 

Para los aventureros, una de las principales atracciones es la cascada del Indio Bamba. Esta formación natural compone una de las postales típicas de las sierras cordobesas: un pequeño curso de agua que desciende desde las colinas hasta formar una olla en el interior del cerro. 

Según cuenta la historia, allá por mediados del siglo XIX, el Indio Bamba se escapó junto a la hija de su patrón y ambos se refugiaron en esta zona de las sierras. En una piedra del camino, una inscripción guarda el recuerdo de su romance: “acá se cobijó el Indio Bamba junto a María Magdalena. La luna bendijo su bello amor que anidó los sueños de cuatro hijos en este lugar”. 

El ingreso al sendero que lleva hacia la cascada aparece al costado de las vías, caminando unos 800 metros desde la estación de Casa Bamba. La entrada no está señalizada, pero aparece a la derecha del camino, custodiada por dos pinos. Al frente, al otro lado de las vías, una vivienda en construcción sirve como punto de referencia. 

Al entrar, un cartel indica el inicio del recorrido, aclarando que se trata de un trekking de dificultad media, con más de una hora de caminata hasta el sitio de la cascada. Aun así, es posible realizarlo en menos de tiempo, ya que el sendero permite una caminata ágil y, en general, sin complicaciones.

A lo largo del circuito no existe ningún tipo de señalización, aunque se puede observar la delimitación de un sendero que sirve de guía para llegar a destino. Cuando, en algunas partes del trayecto, el camino se divide en dos, hay que optar por la senda más cercana al arroyo, ya que este flujo de agua nace en la cascada. 

Se trata de un recorrido que permite poner a prueba el instinto explorador, descubriendo diversas especies de animales y plantas, pequeñas ollas y grandes piedras para escalar. Al final del trayecto, el torrente de la cascada forma un pequeño oasis, ideal para refrescarse tras el caluroso viaje.

Anuncios

¿Cómo llegar?

Actualmente, la forma más cómoda y económica de llegar a Casa Bamba es a través del Tren de las Sierras. El mismo parte de la estación de Alta Córdoba (Jerónimo Luis de Cabrera 250) y cruza toda la ciudad para luego dirigirse hasta Cosquín. 

Durante el viaje, el tren realiza varias paradas, por ejemplo, Rodríguez del Busto (frente al Orfeo Superdomo), La Tablada (Manuel Cardeñosa y Padre Claret), Argüello (Donato Álvarez 7250) o Tristán Narvaja (a metros del Paseo Rivera, sobre Ricardo Rojas), que pueden ser más accesibles para los habitantes de Sierras Chicas.

El recorrido dura aproximadamente una hora y media desde Alta Córdoba y cuesta sólo nueve pesos. Tras pasar la estación de La Calera, el tren bordea el Río Suquía hasta llegar a Casa Bamba. Al descender, se encuentran algunos puestos de vendedores donde se puede comprar algo de comer o beber. También hay un bar bajando las escaleras que se ubican detrás de la estación. Unos metros más adelante está Macondo, refugio de montaña (3513022018), un alojamiento que cuenta con habitaciones y lugar para acampar para aquellos que deseen pasar la noche en el lugar. 

Paso cerrado

Hace unos meses, Casa Bamba estuvo en boca de muchos medios debido a la decisión de la empresa minera Mogote de cerrar el ingreso al pueblo desde la ruta E-55 para los turistas. Este era el acceso principal a Casa Bamba y a la cascada para quienes viajaban en auto o colectivo, pero la compañía colocó un portón en su entrada y actualmente sólo se permite el paso a los vecinos, descontentos ante la dificultad que la medida supone para el turismo de la zona.

Además, los residentes de la zona agregaron que los visitantes no solo no pueden ingresar por esa entrada, sino que tampoco les permitirán salir por dicho acceso a los hayan venido en tren. Por lo tanto, la opción más conveniente para la vuelta a la ciudad es tomar el último tren que regresa a Córdoba a las 17:00 o acampar hasta el día siguiente.

A pesar de estas dificultades, Casa Bamba es una oportunidad magnífica para experimentar la belleza natural de nuestra provincia, a menos de dos horas de la capital cordobesa.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: