fbpx

El país. Con las altas temperaturas del verano crece el riesgo de contraer salmonelosis, la cual consta de una intoxicación provocada por la bacteria Salmonella. Según asegura la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es una de las más comunes en esta época del año, la cual afecta al tubo intestinal.

La salmonelosis se contrae a través de productos contaminados por la bacteria, la cual ve favorecido su crecimiento y desarrollo con el calor. La Salmonella es una bacteria que se encuentra en el intestino de animales y personas, por lo cual es importante tener una buena higiene.

Además, es importante la buena manipulación, cocción y cadena de frío de los alimentos para evitar el crecimiento y propagación de estos microorganismos. Es importante destacar que esta bacteria es muy resistente ya que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco.

Qué alimentos pueden contaminarse

Para mayor precaución, es importante saber qué productos están expuestos al riesgo de la Salmonella. Entre ellos se encuentran todos los tipos de carnes, huevo, lácteos, frutas y verduras crudas, aderezos y postres preparados con huevo crudo o no pasteurizado.

La bacteria puede estar tanto en la cáscara del huevo como en su interior, por lo cual es recomendable evitar consumir huevo crudo. Además, para tener un almacenamiento seguro es recomendable guardarlos en la heladera, desechar aquellos huevos que estén rotos, evitar que estén cerca de la fruta y verdura y lavarlos antes de consumirlos.

Los síntomas

Los signos de intoxicación se manifiestan entre las 6 y 78 horas luego de contraer la infección. Esta enfermedad suele durar entre dos a siete días, dependiendo de cada caso. Sus síntomas son similares a los de una gastroenteritis (fiebre, dolor abdominal y de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y cólicos).

Desde el Sanatorio Allende recomiendan que ante la presencia de alguno de estos síntomas se asista al médico para tratar de manera correcta el cuadro clínico oportunamente. Además, es importante controlar la deshidratación para prevenir otro tipo de problemas como fallas renales.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: