18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

161 años de historia para el Departamento Colón

A 161 años. compartimos la historia del Departamento Colón.

(La región) – Colón es el departamento de la provincia de Córdoba al que pertenece la región de Sierras Chica y cobija a importantes localidades del interior cordobés como Jesús María y Colonia Caroya.

Este es colindante con la zona norte de la capital provincial, formando el ejido urbano conocido como Gran Córdoba. Además, es el tercero más pequeño y el cuarto más poblado de los departamentos provinciales.

La superficie total del mismo es de 2.588 km² y se extiende por la ladera oriental de la Sierras Chicas y por la llanura pampeana.

El pasado 12 de noviembre Colón cumplió 161 años de historia y a modo de celebración compartimos un texto que un vecino de la región regala a nuestros lectores:

Un día como hoy, hace 161 años, nacíamos como departamento anejos norte, que luego se Llamará dpto. Colón.

En el mundo, ese año, Charles Darwin presentaba a la sociedad la teoría de la evolución y, en Londres se construía el Big Ben.

Volviendo a las Sierras Chicas, ese 12 de noviembre un decreto fragmentaba al departamento Anejos en Anejos Sud y Anejos Norte, divididos por el Río Primero y por la capital.

«Anejos», era un término arcaico que significaba próximo, cercano.

34 años después nos rebautizarían, en honor al 4to. Centenario de la llegada de Colón a América, como departamento…. Colón.

Y Anejos Sud sería renombrada como dpto Santa María en honor a los jesuitas.

En ese entonces, sembrabamos tabaco, cebada, uvas, maíz y trigo y no llegabamos a 5430 habitantes. 35 años despues éramos el doble. Mitad mujeres, mitad hombres. 670 analfabetos por cada mil personas. Y 94 comercios desde Jesús María hasta La Calera.

Rio ceballos tenía sólo 600 habitantes, más que Villa Allende y Saldan juntos. Pero la mitad que Jesús Maria.

Un dia como hoy, cumple 161 años el departamento anejos norte (Colón). Y Ascochinga va a tener que esperar 40 años para uno de los debates más grandes de su historia. Debate que se dará nuevamente 116 años después.

Pero eso ya es próxima historia…

Dibu Jito Steel Framing