El trabajo se desarrolló en el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, de Unquillo, una auténtica trinchera del Polo Audiovisual en la que el Gobierno de la Provincia confía para respaldar la labor de técnicos y realizadores locales. Cada capítulo gira en torno a una ópera clásica.

Talentos de Córdoba y Salta crearon la serie animada ‘Óperas para Soñar’ 4
«Óperas para Soñar», es una serie animada para niños y niñas que combina música lírica y aventuras

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(Unquillo) – En el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” de Unquillo, creadores y artistas cordobeses acaban de alumbrar Óperas para Soñar”, una serie de cuatro capítulos que narra la historia de un padre que no consigue que sus hijos concilien el sueño, hasta que se le ocurre interpretarles fragmentos de las óperas más conocidas .

La producción de El Birque Animaciones -en colaboración con Salta Lírica combina música y aventuras. Cada capítulo gira en torno a una ópera clásica diferente y sus responsables aseguran que en el grupo han coincidido cineastas, dibujantes, artistas plásticos, animadores, artesanos y músicos.

Salta Lírica es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la música lírica, formas jóvenes artistas y desarrolla un espacio de excelencia en Salta para que la ópera pueda ser apreciada por todos. Del proyecto también han participado Ilusionario, creado en el 2005 por Guillermo Casas y Juan Pablo Figueroa: desarrollan  animaciones, ilustraciones, story boards, conceptos de personajes, dirección de arte de comerciales y videojuegos.

En su apuesta por convertir a Córdoba en un centro de producción audiovisual, el Gobierno de la Provincia invirtió en la recuperación de la mansión inaugurada como casa de veraneo en Unquillo, en el año 1928, por Rómulo Forchieri, un italiano afincado en Buenos Aires. En ese lugar funciona desde hace un par de años el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, así llamado en honor a otro italiano que se radicó en Argentina y creador del primer largometraje de animación del mundo, en 1917.

Óperas para Soñar” puede satisfacer el gusto de cualquier tipo de público, aunque está especialmente dirigida a niños y niñas de 5 a 9 años. Consta de cuatro capítulos de 11 minutos y sus creadores afirman que “es dinámica y llena de humor”, consiguiendo así el propósito de mantener a los espectadores alertas y entretenidos en la trama.

Cada episodio tiene dos momentos narrativos diferentes. Por un lado todo lo que ocurre en la habitación de los niños. Cada noche, antes de dormir, Rubén les cuenta a sus hijos una historia. Aquí el relato es cronológico y natural.

La narración lleva al mundo de la ópera, en donde la fantasía, la imaginación y la ficción son preponderantes. Se evidencia un universo teatral y escenográfico en donde los personajes cantan y representan lo que los niños imaginan.

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En cada capítulo hay monstruos, brujos y magia, enriquecidos con recursos y trucos propios de la puesta en escena de la ópera y el teatro y acompañados con una extraordinaria orquestación. La música está grabada con la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por el Maestro Luciano Garay. La obra está adaptada al castellano y al público infantil por Salta Lírica.

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El equipo técnico está conformado por profesionales cordobeses. Cuenta con dos guionistas, dos asesores de contenido especializado y adaptación y traducción de las obras, un director, dos productores, cuatro animadores, un rigger (el que crea los esqueletos de las animaciones), dos sonidistas, y un ingeniero en sonido para la grabación de música orquestal

Al grupo hay que sumarle un elenco principal de cinco actores, más los cantantes líricos profesionales de Salta Lírica, que interpretan los fragmentos musicales de cada episodio. El equipo de arte lo integran tres personas, que son quienes se encargan de realizar el diseño y color de personajes y fondos.

Todos destacan la importancia de disponer de instalaciones como las del Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, lo que les ha permitido lograr un gran avance en implementación de nuevos recursos técnicos para conseguir mayor eficiencia en la animación, aumentando la calidad y la cantidad de producción de minutos semanales.

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