29 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La OMS realizó la primera reunión sobre Salud Digital

Se realizó en la última reunión de Ginebra. Se puso en marcha un método para mejorar y aumentar el uso de las tecnologías digitales con el fin de satisfacer las necesidades mundiales en torno a la salud pública.

Se realizó en la última reunión de Ginebra. Se puso en marcha un método para mejorar y aumentar el uso de las tecnologías digitales con el fin de satisfacer las necesidades mundiales en torno a la salud pública.


El 25 de octubre pasado, en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión donde se agruparon muchos expertos de todo el mundo para tener en cuenta en nuestro día a día las tecnologías digitales.  En este caso se habló, en su primera reunión, acerca del uso de la salud digital.  

¿Qué es y cómo se integraría la salud digital? Paul Sonnier, investigador y tecnólogo, la define como una disciplina donde convergen las revoluciones digitales actuales y la biología molecular con la salud, y la asistencia sanitaria, ya que con la ayuda de los avances de las tecnologías de información y comunicación (TICs) permite trabajar en nuevos datos y, abarca la salud electrónica, big data e inteligencia artificial.

Y todo esto comprende los procesos asistenciales a través de la tecnología, brindando eficacia para las organizaciones y promoviendo la gestión del cuidado.

Como todos ya sabemos, la tecnología cambia diversos aspectos dentro de una sociedad,  se discutió cuestiones como la gestión de datos y la forma en que se puedan aprovechar  estas nuevas tecnologías dentro en el ámbito de la salud.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, piensa que:

 “Es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables”. 

Por su parte, Bernardo Mariano, director del Departamento de Salud e Innovación Digitales de la OMS, agregó: “Las tecnologías digitales pueden ser decisivas para mejorar la salud de las personas en todo el mundo”. 

También dijo, que es importante que la OMS se ocupe que estas tecnologías para la salud sean seguras y disponibles para todas las personas que dispongan de esa necesidad

Esto es parte de una gran transformación social hacia el mundo digital, que afecta a todos los sectores productivos, y donde el sector de salud está en pleno desarrollo,  que de a poco se va a ir convirtiendo en una herramienta que llegue a todos los aparatos electrónicos de nuestro cotidiano, como aplicaciones móviles, robots, sistemas de información digitalizada, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

Gracias a esto se va a poder generar una mejor conexión entre profesionales y entre pacientes gracias a estas nuevas funciones.