Del escenario al aula, promoviendo valores

Del escenario al aula, promoviendo valores

Aula Teatro es la compañía teatral orientada a escuelas más grande de Hispanoamérica. En agosto, trajo su versión de El Principito a Sierras Chicas, obra con la que volverá a Córdoba para su gira final en octubre. Gonzalo Santa Cruz, su director, habla sobre los complicados inicios, el gran presente y los valiosos objetivos de la empresa que hoy define como “un sueño hecho realidad”.


Colaboración: Tomás Sgariglia y Marcos Soirefman (4to IMVA).

Aula Teatro es una compañía teatral integrada por múltiples elencos que recorren las escuelas de Latinoamérica y parte de Europa. Sus obras se plantean como una alternativa económica, pedagógica y divertida que busca promover los valores entre niños y jóvenes, abordando temas como el bullying, las adicciones, la violencia intrafamiliar y las redes sociales, entre otros.

Gonzalo Santa Cruz es el Director General de esta organización que visita más de dos mil colegios por año y que actualmente cuenta con oficinas en Argentina y México. “Tenemos un equipo de gente hermosa y alucinante que incluye actores, directores, escritores, asistentes de dirección, encargados de logística, marketing y redes sociales, administrativos, titiriteros y utileros, entre otros”, explayó Santa Cruz al hablar del grupo que dirige, integrado por más de cien personas fijas.

Al final, hay recompensa. Gonzalo es argentino, aunque actualmente vive en México. El proyecto que hoy encabeza nació como un sueño en julio de 2002, en un contexto socioeconómico particularmente crítico para el país. “A los 19 años me había peleado con el director del grupo de teatro del barrio, pero yo no quería dejar de actuar. En plena crisis, no había muchas opciones, los jóvenes tenían sólo un 50% de probabilidad de conseguir trabajo. Ahí fue que arranqué con esta idea”, recordó Santa Cruz.

“Se trata de hacer lo que querés y saber que naciste para eso”, afirma Gonzalo Santa Cruz.

“De chico siempre supe lo que me gustaba y durante mucho tiempo me morí de hambre, no tenía un peso. En la vida hay que hacer lo que querés y saber que naciste para eso, jugársela por algo que tenés la certeza de que va a suceder, aunque todo el mundo te diga lo contrario. Hoy Aula Teatro es un sueño hecho realidad, por más poético que suene. Siempre le digo a los actores: dejale tu trabajo de mozo a quien lo quiera, vení con nosotros y hacé lo que realmente te gusta”, afirmó el artista argentino.

Alternativa ética y pedagógica. En 2016, el Concejo Deliberante de Rosario (donde se encuentra una de las oficinas administrativas de Aula Teatro) declaró a la compañía como Institución Distinguida de la Ciudad, reconocimiento que se ha replicado en otros lugares. Sin embargo, para Santa Cruz, el premio más valioso es el aplauso del público.

“Es hermoso que una maestra te diga que, gracias a tu obra, bajó un 70% el bullying en la escuela. Eso hace que nuestro trabajo valga la pena, no hay mejor reconocimiento. Lo que importa es trabajar de lo que te gusta, aunque eso no te lleve a la alfombra roja”, sostuvo, convencido, Gonzalo.

A la hora de elegir las obras a presentar, Aula Teatro apela a piezas populares, por una cuestión comercial. Sin embargo, lo más importante es el criterio pedagógico, ya que el principal objetivo de la empresa es transmitir valores constructivos a los niños y jóvenes. “Nos ponemos a disposición de la educación. Si vamos a trabajar en un contexto educativo, nuestras obras no pueden tener contenidos políticos, ni religiosos, ni pañuelos verdes, ni celestes”, explicó el director.

Clásico de todos los tiempos. En este sentido, para Santa Cruz, El Principito es una obra que no pierde “vigencia ni funcionalidad”. En Argentina, Aula Teatro tiene 10 elencos avocados a esta pieza teatral. Uno de ellos recorrió Sierras Chicas en agosto, visitando colegios de Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes. En agosto, volverán a Córdoba para la gira final de la obra.

Para que Aula Teatro vaya a tu escuela, encontrá toda la información en: aulateatro2015.wixsite.com

“Con El Principito nos arriesgamos mucho porque es un libro para grandes, tiene un montón de simbolismos que tienen que ver con el adulto. Nuestra obra fue escrita para niños de tres a doce años, aunque le agregamos material para los adolescentes, porque también la piden en los secundarios”, contó Santa Cruz.

Asimismo, el director agregó que las obras son divertidas y pensadas para “chicos del siglo XXI”. “Tocamos temas que les interesan y lo hacemos desde un lugar diferente, con humor, que no sea la típica charla de «portate bien, lavate los dientes». Son obras ridículas, pero también con mucho drama”, explicó.

Al reflexionar sobre el mensaje que propone el grupo con su versión particular del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, Gonzalo declaró: “Nosotros vemos una generación que está peligro en muchos aspectos, una generación muy quebrada. Queremos que El Principito demuestre el valor de la infancia, la etapa más corta y probablemente más importante de la vida”.

“El Principito nos recuerda el valor de la infancia, la etapa más corta y probablemente más importante de la vida”

Presente en expansión. A 17 años de su surgimiento, Aula Teatro es una empresa extendida y afianzada. “Somos pioneros en esto y realmente nos va muy bien. Por supuesto que hay cosas para mejorar, pero crecimos tanto que tuvimos que constituirnos como empresa, aunque sin abandonar nuestros principios ni nuestro concepto de teatro”, contó Santa Cruz.

Sobre sus planes a futuro, el director señaló que está confirmada una gira por Brasil en octubre. “Es la primera vez que traducimos toda la obra a otro idioma. Además de recorrer Latinoamérica, todos los años vamos a España y en 2020 probablemente lleguemos a Portugal”, añadió. “Tenemos toda una batería de obras programadas para los próximos tres años. Obviamente siempre hay cambios, pero trabajamos con mucha anticipación”, finalizó el director.

Redacción El Milenio

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: