El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Objetivo: Trabajar juntos para la prevención del suicidio

Cada año, cerca de 800 mil personas se suicidan en el mundo y en Argentina, está entre las primeras 10 causas de muertes prematuras.

Este es el lema que promueven desde la Organización Mundial de la Salud para la Prevención del Suicidio. Cada año, cerca de 800 mil personas se suicidan en el mundo y en Argentina, está entre las primeras 10 causas de muerte prematura. 

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. – Datos de la OMS

“Trabajando juntos para la prevención del suicidio”; “No silenciar el suicidio y hablar de ello”; “Hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene”; “La vacuna contra el suicidio es la comunicación”; “El suicidio debe salir del armario”.

Son algunos de los mensajes de este 2019 en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una acción que en los últimos años ha cambiado el paradigma: de ocultarlo, silenciarlo y esconderlo, a hablar de ello en clave de terapia y solución para prevenirlo y evitarlo.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han promovido cada 10 de septiembre como una jornada de reflexión y toma de conciencia de que el suicidio es un acto que puede prevenirse.


NOTA RELACIONADA


Ya en 2010, se iniciaron actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina y luego del análisis de estos, se consideró primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas públicas.

Dichas actividades, fueron realizadas por profesionales del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, y se tomó como emblema el Lazo Naranja. Además, desde el 11 de marzo de 2015 el país cuenta con la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2016, el suicidio se encuentra entre las diez principales causas de muerte prematura en la Argentina.

Vale mencionar, que la OMS  reveló que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo. Asimismo, se afirmó que por cada suicidio, hay muchas más tentativas cada año. En este sentido, entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.


NOTA RELACIONADA


En diálogo con El Milenio, Valeria Tschoban, psicóloga y vecina de Mendiolaza, afirmó que la forma más adecuada para abordar una persona que tenga tendencia suicida es estabilizarla a nivel psiquiátrico y después que continúe con un tratamiento ambulatorio.

Respecto a los patrones que pueden notarse, Tschoban explicó que: “Se pueden ver algunas cuestiones cuando hay pacientes que son muy impulsivos, que tienen baja autoestima, pocas habilidades sociales o falta de estrategias para afrontar la resolución de conflicto”.

El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos – Datos de la OMS

Asimismo, agregó: “La depresión es uno de los factores más comunes. Todo eso lo tenemos que tener atento. Esto no quiere decir que toda persona que sea impulsiva va a cometer un acto suicida. Hay que estar siempre atentos a la individualidad de cada paciente”. 

Finalmente, según un informe de la OMS, “tener ocasionalmente pensamientos suicidas no es anormal. Estos son parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte”. 

Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. 

Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas admite que puede haber subnotificación, ya que el estigma y el tabú que rodean a este problema hace que no se denuncien a nivel mundial los casos de comportamientos suicidas no fatales.


Si estás pasando una situación de pensamientos suicidas o conocés a alguien que pase por esto, podés comunicarte a los siguientes números:

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo