21 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“La Reserva en mi patio”

La comisión integradora de la Reserva “Los Quebrachitos” propone una serie de jornadas para concientizar y conocer sobre este espacio protegido de Sierras Chicas.

La comisión integradora de la Reserva “Los Quebrachitos” propone una serie de jornadas para concientizar y conocer sobre este espacio protegido de Sierras Chicas.


  • Por María Paz Pizarro
  • Rosario Arrieta
  • 4to A, Instituto Educativo Nuevo Milenio

El sábado 31 de agosto se dio inicio a un ciclo de talleres llamados «La Reserva en mi patio», en relación con el conocimiento de la Reserva Los Quebrachitos y específicamente sobre los valores del bosque nativo y cómo cuidarlo desde el patio de una casa. Se trató de un primer encuentro participativo, realizado en el predio de la UEPC en Cabana,  al que se convocó a todos los vecinos de Unquillo, de Sierras Chicas y Córdoba.

Estuvo organizado por la Dirección de la Reserva de Los Quebrachitos y participaron, la directora Noel San Martín y el equipo de Guardaparques.

En la jornada hubo charlas de concientización, acceso a mucha bibliografía con la idea de que esa información circule como biblioteca ambulante.

Foto cortesía Cordoba Turismo.

Gabriela Gómez, vecina del sector y participante del encuentro comentó a El Milenio: “De verdad fue muy productivo, se sumaron vecinos, también hubo actividades para niños a los que llamamos ‘guardianes del monte’. Fue muy interesante pensar en cómo concientizar sin tener que llegar a la instancia por ejemplo, de la denuncia ya que quitar una planta nativa es un delito en esta área de la Reserva”.

“Estuvieron presentes alrededor de 50 personas, no solo vecinos de Unquillo sino también, gente de Córdoba a quienes les interesó mucho la temática. Todas las personas que se están sensibilizando y concientizando, que somos parte de la naturaleza. No que hay que cuidarla como si fuera algo ajeno”, agregó Gómez.

Foto cortesía Municipalidad de Unquillo.

Otros temas que se abordaron en la jornada del sábado pasado fueron: cómo realizar una poda o despejar una zona de sotobosque. Los próximos encuentros van a estar abocados a profundizar conocimientos y aprender.

Vale aclarar, que este fue el primer encuentro y se va a realizar un ciclo de talleres, en este sentido, el próximo está pensado para el 21 de septiembre, y cuya temática surgió de todas las expectativas y necesidades que plantearon los vecinos.

En conclusión, se tratarán los siguientes temas: cómo poder reconocer no solamente los árboles, las plantas nativas, “sino específicamente las plantas más pequeñas que conforman ese acolchado para el suelo, eso que no conocemos pero que hay muchísimas variedades, y cada una tiene su función específica en el ambiente. No son simples yuyos que molestan en el patio”.