fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Cigarrillos electrónicos: primera muerte registrada en EE.UU.


Una persona falleció luego de desarrollar una enfermedad respiratoria severa que fue asociada al uso de vaporizadores.

Cigarrillos electrónicos: primera muerte registrada en EE.UU. 1

La semana pasada el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos confirmó la presencia de una misteriosa enfermedad pulmonar que aparentemente está relacionada con el uso de los conocidos cigarrillos electrónicos. El CDC afirmó que seguirán investigando las causas de este padecimiento, que en este momento ya tiene casi 200 personas hospitalizadas en varios estados del país.

En todos los casos, el CDC informa que los síntomas son los mismos con un inicio gradual de dificultad para respirar, falta de aliento y/o dolor en el pecho antes de la hospitalización. En algunos pacientes hay reportes de enfermedades gastrointestinales de leves a moderadas, donde se incluyen vómito, diarrea y fatiga.

Luego de la muerte de este paciente en Illinois, Robert Redfield, director del CDC, mencionó que están trabajando con varias agencias estatales para investigar cada uno de los casos, esto mientras ya se refiere a la situación como un ‘’brote en curso’’.

Qué es el cigarrillo electrónico. Según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, es el más común de los dispositivos de sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Características:

  1. Tiene un diseño que imita a un cigarrillo, cigarro, pipa u otros productos de tabaco.
  2. Funciona por altas cantidades de glicerol
  3. Contiene concentraciones variables de nicotina (entre 0 y 24 mg)
  4. Funciona con baterías de voltajes variables.
  5. Presenta numerosos saborizantes para generar gustos mas atractivos, incluso algunos de clara preferencia infantil como sabor a chicle.
Cigarrillos electrónicos: primera muerte registrada en EE.UU. 2

El Ministerio de Salud publicó en enero de 2018 una guia de lectura rápida para el equipo de salud acerca de los cigarrillos electrónicos dando ciertos postulados:

  1. Los cigarrillos electrónicos no pueden ser considerados inofensivos. La alta variabilidad actual en el dispositivo y en las sustancias que entrega el aerosol inhalado (llamado “vapor” por los usuarios) y su potencial de daño, son inaceptables en cualquier producto destinado al tratamiento o a la recreación en el ser humano.
  2. No existen pruebas para afirmar que los cigarrillos electrónicos son efectivos para dejar de fumar, en comparación con los tratamientos actuales aprobados para abandonar el hábito.
  3. Estos dispositivos van evolucionando en busca de diseños atractivos, sabores diversos, baterías más grandes y recargables, líquidos de recarga intercambiables y “experiencia de vapeo” más satisfactorias, que siguen una lógica de mercado
Anuncios

Entonces, qué tan seguro son los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos van evolucionando en busca de diseños atractivos, sabores diversos, baterías más grandes y recargables, líquidos de recarga intercambiables y “experiencia de vapeo” más satisfactorias, que siguen una lógica de mercado. No hay evidencia científica de que el uso de cigarrillos electrónicos sea seguro.

Debido a que los cigarrillos electrónicos no queman tabaco, la mayoría de los expertos están de acuerdo con que es probable que causen menos efectos nocivos que los cigarrillos tradicionales aunque no hay que dejar de lado sus riesgos. Se desconocen los efectos a largo plazo sobre la salud de la inhalación de glicerina vegetal, propilenglicol y otros aditivos.

La FDA y muchas organizaciones de atención médica, incluyendo la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), han emitido advertencias sobre los riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos.


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: