César Pereyra, integrante de Red Mate, una organización que se dedica a digitalizar textos para ayudar a personas con discapacidad visual, cuenta a El Milenio sobre las dificultades que tienen las personas ciegas en la sociedad.

César Pereyra: “Queríamos estudiar y el sistema no estaba preparado” 5
César Pereyra, integrante de la Red Mate.

Red Mate, es una asociación universitaria con más de 10 años de existencia. La cual tiene por finalidad digitalizar textos para convertirlos a un formato más accesible para las personas con discapacidad visual. Además, brindan charlas y realizan varios eventos para concienciar a la población sobre las dificultades que atraviesa una persona ciega en su día a día.

El Milenio entrevistó a César Pereyra, integrante de la Red, con el objetivo de indagar sobre el origen de esta organización que funciona en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), su convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el documental que van a sacar y mucho más.

César Pereyra: “Queríamos estudiar y el sistema no estaba preparado” 6
Este 2019, la Red Mate que funciona en la FCC (UNC) está cumpliendo 10 años.

El Milenio: ¿Qué es Red Mate?

César Pereyra: Red Mate nace como un proyecto hace 11 años (2008). Fue en conjunto a estudiantes con y sin discapacidad visual, de la –por entonces– Escuela de Ciencias de la Información (ECI), sumado el apoyo de algunos docentes.

Gracias a la aprobación y ayuda de la SEU (Secretaria de la Extensión Universitaria) se pudo conseguir equipamiento para poder generar material en formato accesible para algunos estudiantes que estábamos empezando la carrera.

Al principio, éramos tres o cuatro los estudiantes con discapacidad visual en la ex ECI que queríamos estudiar y el sistema no estaba preparado.

Ante esa posibilidad, y lo difícil que era la autogestión para conseguir ese material en formato accesible, decidimos juntarnos colectivamente y formarlo. Eso es Red Mate, un proyecto donde tanto estudiantes como docentes se suman con una mirada más social de la discapacidad y de la inclusión. En este caso, educativa.

EM: ¿Cuál es su rol dentro de la Red?

CP: Estoy dentro de una práctica. Una pasantía de un programa de entrenamiento laboral. No estoy en una condición de empleado estable.

De los tres, solo hay una empleada de la facultad que entró por concurso y es no docente. La otra compañera es contratada.

No obstante, realizo la mismas tareas que las demás integrantes que están en la Red.

Más que nada estamos enfocados en la digitalización. También, salimos de la FCC para dar charlas, a generar jornadas de cine – debate. Y bueno, recientemente estamos iniciando un proyecto de señalética en braille.

EM: ¿Cuáles son los objetivos de Red?

CP: Fueron cambiando. La Red tiene más de 10 años y el primer objetivo era poder garantizar la educación, hacer llegar a más estudiantes el material de estudio. 

Después, con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que había otros derechos que estaban siendo vulnerados y que no permitían llegar al derecho pleno de la educación.

Por ejemplo, la autonomía de las personas con discapacidad, la dificultad para llegar a la información y el acceso a la comunicación que formaba parte de la facultad. Así, se fueron ampliando los objetivos de la Red.

Hoy, la idea es trabajar más desde un enfoque social. Lograr que la accesibilidad sea algo que atraviese toda la estructura, que no sea cosa de unos pocos, sino que tanto docentes como autoridades tengan conciencia que existen estudiantes con discapacidad dentro de ese espacio académico; que se puedan tomar medidas al respecto desde un lugar más social.

Y que no sea solo el estudiante que tenga que solucionar sus propios problemas para obtener el material, sino que la misma universidad les brinde una ayuda.

La idea de que la persona con discapacidad es un ejemplo de vida, de superación, que es un pobre infeliz y que no tiene nada que ofrecer a la sociedad, es falso en mi opinión. Las personas con discapacidad deben ser miradas como un sujeto cualquiera, o sea un sujeto de derechos.


César Pereyra: “Queríamos estudiar y el sistema no estaba preparado” 7

«La idea de que la persona con discapacidad es un ejemplo de vida, de superación, que es un pobre infeliz y que no tiene nada que ofrecer a la sociedad, es falso en mi opinión. Las personas con discapacidad deben ser miradas como un sujeto cualquiera, o sea un sujeto de derechos».


EM: Regresando a la época que ibas a la escuela, ¿Cómo te llegaba el material de estudio?

CP: Acá, en la provincia de Córdoba, uno tiene la posibilidad de hacer una escuela común y a su vez, una escuela especial. Pero si vas a un colegio común sos un alumno integrado.

Cuando iba, me pasó que tuve una profesora integradora que estaba dentro del sistema, nos pasaba el material a braille. Pero en ese momento, no había una PC para estudiar desde ahí directamente, ahora, en cambio, pasan los materiales a las computadoras.

EM: ¿Cualquiera puede ser voluntario de Red Mate o solo estudiantes?

CP: Sí, toda persona que quiera colaborar. Si puede tomarse su tiempo para corregir un texto puede ser voluntario. Lo pueden hacer al siguiente correo electrónico: redmate@fcc.edu.unc.ar

EM: Se estrenó el documental sobre la Red Mate ¿Nos podrías contar un poco de que se trata?

CP: El documental se llama “Red Mate, 10 años, 10 relatos”. Se trata de un vídeo que cuenta la trayectoria de la Red. Cómo nace, cómo fue evolucionando y cuáles son los desafíos de hoy.

Todo está puesto con voces de diferentes protagonistas; estamos lo que somos actualmente miembros de la Red, docentes que en su momento colaboraron, voluntarios y bueno, diferentes personas que han estado en en el espacio desde otro lugar.

Por ejemplo, el presidente de la otra sede en Buenos Aires, que está desde el principio trabajando con la Red, eso es más que nada el documental.


Cortesía Canal U

EM: ¿Cómo surgió la idea de realizar el documental?

CP: El realidad, el documental es un proyecto de la Secretaría de Producción y Transmedia de la FCC, que nació el año pasado.

El secretario se acercó con ganas de visibilizar el trabajo que se está haciendo acá en este espacio, de contar a los demás miembros de la comunidad universitaria que la Red Mate tiene ya más de 10 años. De buscar una forma potente de transmitirlo y bueno, por eso se empezó a documentar.

Nosotros en la Red colaboramos con ideas, con testimonios. La realización estuvo a cargo más que nada por el Centro de Produccion e Investigacion en Comunicacion (CePIC), quienes se encargaron del producto audiovisual final.

EM: ¿También hacen audiolibros?

CP: No, audiolibros no. Nosotros hacemos solo el material digital. Audiolibros se pueden conseguir en la Biblioteca Nacional. Dicha biblioteca está ubicada en la Chacabuco 229, barrio Nueva Córdoba de la Capital.

Además, nosotros por lo general trabajamos con material a pedido.


César Pereyra: “Queríamos estudiar y el sistema no estaba preparado” 8

«Falta entender que la persona con discapacidad también es un sujeto del derecho. Que también puede -o debería-, ejercer esos derechos como el resto de la sociedad» .


EM: ¿Considerás que la Red es un espacio de lucha?

CP: Sí, totalmente. Es una disputa constante contra una estructura universitaria tan vieja.

Es lo que pasa en la Universidad Nacional de Córdoba. Ellos son el sujeto del saber y los demás somos el objeto de estudio. Nosotros queremos romper con eso y decir “nos gustaría empaparnos en ambas cosas”, no nos gusta eso de ser solo «el objeto de estudio».

EM: Para finalizar: ¿Qué dificultades tienen que pasar las personas con discapacidad visual a la hora de movilizarse en la ciudad de Córdoba y la región?

CP: Es muy buena pregunta. Yo te puedo hablar desde mi experiencia. No me gusta generalizar en relación a otros compañeros del colectivo de personas con capacidad visual, sobre las cosas que creo hacen faltan en la ciudad.

Siento que falta mucha accesibilidad comunicacional, no solo física, porque se podría decir que también hace falta rampas, cartelería en braille, etcétera.

Te puedo decir que faltan semáforos sonoros, parada inteligentes. Córdoba se fue expandiendo y hay un montón de cosas que fueron quedando por fuera.

Falta entender que la persona con discapacidad también es un sujeto del derecho. Que también puede -o debería- ejercer esos derechos como el resto de la sociedad.

Desde la Municipalidad de Córdoba no se generan espacios más exclusivos, espacios comunes que una persona con discapacidad visual pueda participar. Eso es lo más grave.


Nota Relacionada

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.