fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Iza banderas de Argentina en monumentos de la región


Ignacio Varela iza banderas de Argentina en todos los mástiles en donde no hay o están deterioradas. A continuación, El Milenio dialogó con el joven cordobés que inspira a todos y derriba mitos en torno al cambio de la insignia patria más importante.

Iza banderas de Argentina en monumentos de la región 1
«Por años siempre te protegí de que no quedes en el olvido poniéndote en cada lugar que he podido y hoy en día sigo con mi propósito, haciéndote presente en cada lugar que puedo ¡Orgulloso de mi bandera,que nunca falte y que siempre esté presente!«. Foto: Ignacio Valera.

El Milenio entrevistó a Ignacio Varela, un joven cordobés de solo 19 años, que desde hace varios años coloca Banderas de Argentina en mástiles vacíos o las cambia cuando la insignia patria está muy desgastada y rota.

“Esto me nació desde muy chico, siempre me encantó la Bandera Argentina y me la fueron regalando. Como en un momento tenía varias, decidí empezar a poner en los mástiles vacíos que siempre veía y que me molestaban tanto”, confió Nacho.

Además, vale destacar que Nacho donó alrededor de 1000 banderas, en conjunto con la Municipalidad de Salsipuedes. Este logro fue a lo largo de estos siete años que lleva trabajando con esta causa. 

Iza banderas de Argentina en monumentos de la región 2

El Milenio: ¿Qué sentís cuando realizás esta acción?

Ignacio Varela: Alegría de que ya no va a estar vacío un mástil, y si un niño me ve y quiere hacerlo me da orgullo.

EM: ¿Qué opinás sobre el estado de las banderas en Córdoba?

IV: Me da vergüenza. Pasan mucho tiempo rotas, o muy sucias. Eso da muy mal ejemplo, es la insignia que nos representa, no puede estar en mal estado jamás.

Hay veces que hasta en los colegios están en mal estado. El gobierno debería hacer una revisión de las banderas y hacer un cambio. Yo cada vez que puedo las cambio y dono nuevas a donde sea que se necesite.

EM:¿Conocés a alguien que también lo haga?

IV: Conozco a vecinos que viven al frente de plazas y hacen mantenimiento de la bandera de las mismas, algo que me encanta. Por eso, cuando pongo una bandera busco que algún vecino se haga cargo de cuidarla y me avise cuando esté en mal estado para darle una nueva.

EM: ¿Alguna vez tuviste algún problema con un municipio por realizar cambios de banderas?

IV: Había veces que pensaban que las robaba y me hacían problema, hasta que vieron que en realidad ponía una nueva.

Pero me pasó que la Municipalidad de Salsipuedes me compraba las banderas y las ponía en todo el pueblo. Así, llegamos a ser el pueblo que más banderas tenía y en buen estado.

Iza banderas de Argentina en monumentos de la región 3
Junto a Marta, una vecina de Córdoba que le donó una bandera de gran tamaño para poner en alguna plaza que esté ausente. Foto: Nacho Varela.

EM: ¿Sabías que la Ley 14.438 dispone normas protocolares en el tratamiento a la Bandera Nacional Argentina? La misma justifica que no se cambie la bandera hasta que esté completamente gastada y arruinada, teniendo que venir un oficial a cortarla y quemarla.

IV: La Ley 14.438 justifica todo este protocolo porque se considera que el polvo y maltrato que recibe la bandera es muestra del paso del tiempo de la misma, que estuvo libre durante todo ese tiempo.

No le hago caso a esa ley, porque las banderas llegan a estar negras de mugre, más que todo si están expuestas al humo de los autos o en zonas céntricas.

En ese caso bajo la bandera y pongo una limpia, lavando la otra. Ya que la bandera se puede lavar. Es mentira el mito de que la bandera no puede ser lavada. Aquella que fue a la guerra es la que no se puede lavar, porque se le saca todo el honor.

Eso me explicaron personas de protocolo y ceremonial. Cuando la bandera está rota, sí separo sus franjas, corto el sol y las incinero o entierro.

Es mentira el mito de que la bandera no puede ser lavada. Aquella que fue a la guerra es la que no se puede lavar, porque se le saca todo el honor.

EM: ¿Considerás que esta Ley debería ser derogada? Quizás con ese cambio las autoridades comiencen a preocuparse por esta

IV: No lo podrían haber dicho mejor, por eso, quizás la dejan estar en tan mal estado, lo que me parece muy mal. A mi me da vergüenza ver la bandera por la que lucho y luchamos todos desgastada, rota y abandonada.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: