El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Argentina declara la Emergencia Climática y Ecológica

Tras más de dos años de lucha, finalmente se aprobó el proyecto en el cual se declaró la Emergencia Climática y Ecológica. Fue el pasado 17 de julio.

Tras más de dos años de lucha, finalmente se aprobó el proyecto en el cual se declaró la Emergencia Climática y Ecológica. Fue el pasado 17 de julio.


Con la media sanción del Senado, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la Emergencia Climática y Ecológica. Con esta declaración se exhorta al Poder Ejecutivo a tomar medidas con el fin de reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. El fin de este proyecto es evitar las consecuencias más graves que se pueden presentar con el calentamiento global y cambio climático.

De esta forma, se cumple con lo estipulado en el Acuerdo de París y las recomendaciones de del último informe de la ONU.

La idea contó con la autoría de los “Pibes de Greta”, quienes reclamaban al Senado que se declare la emergencia climática y ecológica. La inspiración de este movimiento es  Greta Thunberg, una estudiante de 16 años de origen sueco, quien ha demostrado un gran compromiso con las movidas ambientales. 

El principal argumento del proyecto es que, según la evidencia científica, sólo tenemos un período de 10 años para realizar cambios, luego de ese tiempo la situación será irreversible. Se manifiesta una necesidad urgente de compromiso social, es decir que todos los sectores se involucren para generar conciencia. 

La Alianza por el Clima, integrada por jóvenes argentinos y más de 30 organizaciones climáticas, inició reuniones en el Senado con los asesores y senadores que integran la Comisión de Medio Ambiente. 

Este proyecto no requiere ser aprobado por la cámara de diputados, debido a que es de carácter simbólico. 

Desde Alianza por el Clima, aseguraron que: «El Senado argentino ha declarado su profunda preocupación por la emergencia climática y ecológica global, luego de que las organizaciones miembro de Alianza por el Clima presentamos el proyecto de declaración. En un giro inesperado, el senador Fernando Solanas pudo hacer que la cámara tratase el proyecto en la sesión, obteniendo finalmente los votos necesarios para su aprobación».

«Era hora de que los principales responsables de la toma de decisiones políticas estén a la altura de la ocasión, y en esta oportunidad lo estuvieron», manifestó Máximo Mazzocco, miembro de la Alianza por el Clima.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo