País Sociedad

Avanza el proyecto de ley sobre el maltrato animal

Las penas aumentarán hasta 6 años de prisión, el debate se realizará luego de las Paso del día 11 de Agosto.


Con su aprobación, las penas aumentarán hasta seis años de prisión. El debate se realizará luego de las Paso del próximo 11 de agosto.

El caso de «Chocolate», el perro despellejado hasta la muerte en Córdoba, impulsó múltiples proyectos para aumentar las penas en hechos de maltrato animal. Clarín.

El proyecto de ley 14.346 que castiga el maltrato animal con penas que podrían ir con hasta 6 años de prisión efectiva, dependiendo de la gravedad del caso, logró el pasado martes dictamen de mayoría, tras un acuerdo entre diputados de distintos bloques.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que fue conducido por la diputada radical, Gabriela Burgos y el diputado macrista, Daniel Lipovetzky, quienes agradecieron el aporte realizado por organizaciones de protección a los animales.

Al respecto, Burgos expresó al medio digital Infobae, lo siguiente: «Hay proyectos muy transversales sobre la protección animal y la posterior concientización para cuidar sus derechos. Necesitamos una modificación integral que contemple todas las causales que tengan que ver con el maltrato animal en todas sus formas».

Además, Lipovetzky sostuvo que «queremos obtener la mejor ley posible, unificando todas las iniciativas».

El proyecto

En 2016, tras varias protestas de proteccionistas, el Congreso aprobó la prohibición de las carreras de galgos. Clarín.

Como informa Clarín, el despacho consensuado está basado en unas treinta iniciativas que habían presentado legisladores de diferentes fuerzas políticas, y se alcanzó después de varios meses de negociaciones entre los legisladores de diferentes fuerzas políticas.

El dictamen define el concepto de maltrato animal e incorpora nuevas figuras como el encierro, el abandono y desamparo de animales, así como la prohibición de utilizarlos para espectáculos públicos.

Además, la principal modificación y que generó el mayor debate es el aumento de penas para que no sea excarcelable la muerte y mutilación de un animal.

Anuncios

Burgos explicó al medio porteño mencionado que las penas se elevan hasta cinco años y se establecen elevadas multas «cuando se causare un daño grave y permanente en el animal, mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento».

Y agregó, que habrá «penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por solo espíritu de perversidad».

En esta línea, el proyecto define los malos tratos a nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando fuese necesaria.

Estableciendo además, las penas de inhabilitación cuando los casos de maltratos sean realizados por profesionales o en determinados comercios.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Avanza el proyecto de ley sobre el maltrato animal

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: